El PSC rechaza el pacto fiscal que propone Mas porque está fuera del Estatut

Jaume Collboni, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:28:09 CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha asegurado que la propuesta de pacto fiscal que el Govern entregó por escrito a los partidos políticos catalanes está fuera del Estatut, por lo que el partido la rechaza.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, ha indicado que lo que propone CiU, una hacienda propia en la que no participe el Estado, está "fuera" del Estatut.

"No abonaremos la reapertura de un nuevo proceso", ha indicado Collboni, que ha asegurado que lo que defiende el socialismo es desarrollar al máximo el Estatut, y que la ley catalana permitiría un modelo propio para Catalunya que, sin llamarse concierto económico, tendría un rendimiento similar.

"Lo importante es el resultado y no el nombre. La ley actual permite una mejora de los ingresos", ha asegurado Collboni, asegurando que el contexto actual no es el más idóneo para iniciar una nueva reforma del Estatut que permita amparar legalmente el pacto fiscal que propone Mas.

Según Collboni, no hay ningún tipo de acercamiento con el Govern sobre la financiación catalana porque CiU y el Ejecutivo siguen insistiendo en que es "innegociable" que Catalunya cuenta con hacienda propia.

"CiU está secuestrada por un discurso radical y maximalista que no lleva a ningún sitio", ha indicado Collboni, indicando que si no hay avances con el Govern, el PSC no tiene inconveniente en llevar su texto sobre el pacto fiscal al pleno del Parlament.

"Estamos encallados", ha indicado Collboni, que ha indicado que si el Govern no introduce cambios en su texto, el PSC se abstendría o votaría en contra de la propuesta del Govern con independencia de lo que haga el PP.