El PSC rechaza sacar adelante ahora las siete veguerias si no hay un amplio consenso

Actualizado 29/12/2009 19:35:45 CET

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSC rechazó hoy que el Govern apruebe el anteproyecto de ley de organización territorial de Catalunya en siete veguerias si no hay un amplio consenso, aunque deberán aprobarse algún día.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, aseguró que en este tema, el PSC apoyará en todo momento lo que decida el Govern.

Admitió que se trata de una cuestión "nada fácil y polémica", y que por los rifirrafes que provoca en el territorio, debe sacarse adelante con un importante consenso, que debe ir mucho más allá que el que se produzca en el seno del Govern, por lo que debe incluir también a la oposición parlamentaria y el máximo de agentes territoriales.

Recordó que el PSC siempre ha defendido dividir Catalunya en "siete" veguerias, y que así figura no sólo en su programa electoral, sino en los pactos que rubricó con sus socios de ERC e ICV-EUiA en 2003 y 2006 que les permitieron formar un gobierno de coalición.

"Tarde o temprano las veguerías tendrán que hacerse y mejor antes que tarde, siempre que haya consenso", dijo Figueras.

Figueras también hizo una firme defensa de la necesidad de que el Govern apruebe el anteproyecto de ley que recuperará una administración metropolitana, que ya existía hasta finales de los años 80, pero que la Generalitat entonces bajo mando de Jordi Pujol decidió disolver. Según Figueras, tanto las veguerias como la recuperación de las instituciones metropolitanas forman parte del desarrollo estatutario.

La portavoz socialista negó que el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC), se haya precipitado, al anunciar la voluntad de su departamento de que el anteproyecto de ley veguerial se aprobase el 5 de enero. Poner fechas es "a veces la única manera de sacar las cosas adelante", recalcó la portavoz socialista.