El PSC recurre la aceptación de la delegación de voto de Puigdemont

389133.1.644.368.20180403133140
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/04/2018 16:25:07 CET

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de aceptar que el expresidente Carles Puigdemont delegue su voto para poder participar en los plenos.

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, que ha detallado la Mesa se ha "precipitado" al no atender las recomendaciones de los letrados y aceptar que Puigdemont delegue su voto.

Granados ha destacado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha obedecido hasta este martes todas las indicaciones de los letrados pero ahora ha cambiado de estrategia y ha aceptado la petición de Puigdemont.

Los letrados han avisado de que hacerlo podía contravenir la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) que indica que los diputados en el extranjero no pueden delegar su voto al haberse negado a comparecer ante la justicia española.

Aun así, la Mesa, con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, ha aceptado la petición de Puigdemont para que pueda participar en todos los plenos.

Pero el hecho de que el PSC haya recurrido la decisión deja en suspense la medida y Torrent tiene margen para resolver el asunto hasta el próximo miércoles.

Granados ha avisado que "será declarado nulo" el voto de Puigdemont en caso de que llegara a producirse de manera delegada, teniendo en cuenta la interlocutoria del TC.

Los socialistas catalanes confían en que Torrent acepte el recurso contra el voto delegado: en caso de que no ser así, no descartan pedir amparo al TC pero primero quieren ver qué decisión toma finalmente el presidente del Parlament.

FISCALÍA ALEMANA

Sobre la decisión de la Fiscalía alemana de apoyar la extradición de Puigdemont, Granados ha pedido no convertir la política catalana en una "crónica judicial", y ha instado a respetar las decisiones de los jueces y los tribunales.

Sobre las protestas que se han derivado tras la detención de Puigdemont, la portavoz socialista ha lamentado que estén poniendo en evidencia que "la revolución de las sonrisas ha girado el gesto".

"No es buena para nadie la imagen que estamos dando y estamos totalmente en contra de la violencia, sea cuál sea su expresión", ha añadido Granados, que también ha recordado que el PSC está sufriendo decenas de ataques a sedes y acosos a sus dirigentes.

Los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), ha añadido, "están en su derecho de defender sus ideales, pero nunca se puede justificar ningún acto violento".

Preguntada por si comparte la decisión de la Fiscalía de investigar a los CDR, Granados ha destacado que hay que respetar la separación de poderes, que los políticos deben hacer política y los jueces y tribunales deben velar por el cumplimiento de la ley y la no violencia.

En relación a las protestas de algunos CDR centradas en levantar las barreras de los peajes, ha destacado que forman parte de un conjunto de reivindicaciones que están desencadenando en ataques a sedes de partidos, acoso a políticos y quema de mobiliario urbano: "Hay que rebajar las pasiones y dejar el alto voltaje político y la crispación social".