El PSC respeta la decisión de Geli y Ventura y no les exige el escaño

La portavoz del PSC, Esther Niubó.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 17:19

"Nunca es una buena noticia que compañeros tuyos se vayan del partido", admite Niubó

   BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -  

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado este lunes que el partido "respeta" la decisión de dos sus diputadas en el Parlament, la exconsellera Marina Geli y Núria Ventura, de dejar la formación en un futuro no muy lejano para participar en otro proyecto político.

   Ha afirmado que por ahora el partido no les pedirá que devuelvan los escaños mientras respeten la disciplina de voto.

   En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Niubó ha interpretado que la decisión de ambas parlamentarias se debe a que ya no comparten los postulados catalanistas y federalistas del PSC porque "se han movido hacia el independentismo".

   Niubó ha explicado que mientras respeten la disciplina de voto en el Parlament, el PSC ve "razonable" que sigan formando parte del grupo parlamentario en la Cámara catalana, que actualmente lo forman 20 diputados.

   La portavoz ha explicado que la decisión de las dos diputadas y de otros exidirigentes del partido como Montserrat Tura y Antoni Castells de dejar el PSC se ha tratado en la Ejecutiva, pero ha evitado polemizar con ello zanjando: "Nunca es una buena noticia que compañeros tuyos se vayan del partido".

   Niubó ha expuesto que, al margen de estas bajas que aún no se han hecho efectivas, el partido seguirá trabajando para tener el "máximo de candidaturas posibles" en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2016.

MIQUEL ICETA

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya abrió la puerta el jueves de la semana pasada a que las diputadas sigan formando parte del grupo socialista pese a integrarse en un partido nuevo, siempre que acaten la disciplina del partido.

   Niubó ha explicado que el partido entiende que la marcha de Geli y Ventura también está relacionada con un posible avance electoral en Catalunya, lo que les llevaría a concurrir con unas siglas nuevas y dejar definitivamente las del PSC.

   Geli también se pronunció sobre esta cuestión la semana pasada, admitiendo que prevé dejar el partido, pero explicando que su previsión es mantener el escaño en el Parlament al menos hasta enero.

Leer más acerca de: