El PSC subraya que las balanzas se publicarán porque lo prometió Solbes y no porque lo pidiera Duran

Actualizado 09/04/2008 17:52:26 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, advirtió hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de que el Gobierno publicará las balanzas fiscales porque se comprometió el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y no porque lo reclamara la federación.

En rueda de prensa, Ferran indicó que "no es verdad" que el compromiso de publicación de balanzas lo haya conseguido Duran, a quien recriminó que no apoyara la investidura del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero repite las promesas de Solbes", aseveró.

"Nos molesta e incomoda que CiU y Duran hayan tomado la decisión de no votar la investidura" de Zapatero, señaló Ferran, que reprochó a la federación que votara "gratis" la investidura del ex presidente José María Aznar. "Gratis a Aznar y no gratis a Zapatero es una mala política", dijo, aunque añadió que es una táctica "educada y efectista a nivel comunicativo".

QUE ZAPATERO CUMPLA.

Ferran reclamó al Gobierno, más allá del número de ministros que tendrá el PSC en el nuevo Ejecutivo, que "se cumpla lo pendiente y lo que se prometió", en referencia a una "financiación justa" para Catalunya y al despliegue "correcto" del Estatut.

Dijo ser consciente de que "no se puede garantizar todo", aunque sí que reclamó que el porcentaje de cumplimiento de compromisos pase del 90% para que no "desaparezca la confianza" que los electores depositaron en el PSC.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, celebró el anuncio de publicación de las balanzas fiscales, y reclamó que tanto el estudio que publique el Gobierno como la actualización que anunció el Govern del estudio de 2005 deben servir para negociar la financiación de Catalunya.

"DESDÉN" A ERC.

Asimismo, Simó criticó que Zapatero respondiera "con desdén" hacia los cerca de 300.000 votantes de ERC a la intervención del portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao.

Desde ICV-EUiA, el portavoz adjunto en el Parlament, Jordi Miralles, esperó que la promesa de Zapatero sobre las balanzas sea "más real" que la del traspaso de Cercanías.

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, celebró el anuncio de Zapatero si sirve para que haya "transparencia", pero pidió que se publiquen "todas las balanzas".

El portavoz adjunto de C's en el Parlament, José Domingo, reclamó "responsabilidad" en el uso de los datos, y opinó que "no sirven para nada" y son "una satisfacción para nacionalistas". "No es el momento de hacer una guerra victimista entre comunidades" por el resultado de las balanzas, dijo.