PSC-Units y comuns proponen crear una comisión sobre los autónomos en el Parlament

Publicado 17/05/2018 18:25:27CET

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PSC-Units y CatECP han registrado este jueves en el Parlament una propuesta de creación de una comisión de estudio sobre el trabajo autónomo para analizar los retos de los autónomos, un colectivo cada vez más numeroso en Catalunya.

El documento, recogido por Europa Press, justifica la creación de la comisión en el artículo 63 del reglamento de la Cámara, que especifica que sólo es necesario que dos grupos parlamentarios pidan constituir una comisión específica para que el pleno debata si la aprueba.

Según expone la petición registrada, el objetivo de esta comisión será el estudio de medidas, políticas y cambios legislativos que den solución a los problemas de los autónomos catalanes, así como el estudio de nuevas plataformas y su regulación.

La exposición de motivos de la propuesta recoge que los autónomos representan el 21% de la población activa catalana pero que cuentan con menor protección social que los asalariados, lo que repercute en las cotizaciones a la Seguridad Social --el 70% tributa la base mínima-- y en la pensión que cobran.

En un comunicado, el diputado socialista Pol Gibert ha subrayado la necesidad de impulsar tal comisión para "dar voz a un colectivo tan importante como los autónomos, velando por sus condiciones laborales y protección social mientras se combaten las malas prácticas".

Contador