PSC-Units quiere que el Parlament inste al Govern a respetar el Estatut y las instituciones catalanas

 Eva Granados, PSC
Europa Press
Publicado 12/06/2018 15:12:13CET

   Pregunta a Torra si prevé crear o relacionarse con una asamblea de electos y un "Consell per la República"

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario PSC-Units ha registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución para ser debatida en el pleno en la que se insta al Govern a respetar el Estatut "en su conjunto y específicamente en lo que tiene que ver con la institución del Parlament" y con la Generalitat.

   El texto, recogido por Europa Press, recuerda los plenos de septiembre de 2017 en los que se aprobaron las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, un intento de "desnaturalizar y sustituir las instituciones catalanas por un nuevo marco institucional", según los socialistas.

   En concreto, la propuesta de resolución insta al Govern a respetar el Estatut y ambas instituciones en lo que respecta a "su posición institucional, naturaleza, composición y funciones", así como sus encomiendas de representación popular y de poder ejecutivo, respectivamente.

   Y lo hace advirtiendo de que la puesta en marcha de una asamblea de electos o un "Consell per la República" representaría una usurpación de funciones y una desnaturalización del Parlament y del Govern de la Generalitat.

   En este sentido, el grupo parlamentario también ha registrado 18 preguntas dirigidas al Govern para que responda por escrito sobre la hipotética creación de estas dos estructuras, y plantea al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si las impulsará, y cuál es su intención si se configuran externamente.

   "¿Qué tipo de relación o vínculo institucional establecería el Govern de la Generalitat de Catalunya con una asociación o grupo informal que se designara a si mismo como Consell per la República o cualquier denominación similar?", exponen, cuestión que repiten en el caso de una asamblea de electos, y piden si el Ejecutivo defenderá su posición institucional ante esta hipótesis.

   Asimismo, pregunta qué encaje normativo, funciones y composición podrían tener, así como su coste y fuentes de financiación, y si el Govern pretende atribuirles funciones que el Estatut reserva al Parlament y al Govern.

Contador