El PSC ve la presidencia simbólica como "metáfora" de ERC para que Puigdemont renuncia

Eva Granados, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:37:18CET

Pide a JxCat y ERC otro candidato y no "bloquear" Catalunya

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha destacado este viernes que la presidencia simbólica para Carles Puigdemont planteada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, es "una metáfora para que Puigdemont dé un paso al lado".

En rueda de prensa en el Parlament, ha defendido la figura que el Estatut perfila sobre la Presidencia de la Generalitat, y ha dicho que plantear que sea simbólica es "menospreciar las instituciones de autogobierno".

"No dejan de ser metáforas para trasladar a Carles Puigdemont que haga un paso al lado. Es como decirle que dé un paso al lado pero envuelto para regalo", ha ironizado.

Granados ve inviable que Puigdemont sea investido, por lo que ha pedido a JxCat y ERC que dejen de "bloquear" Catalunya y propongan un candidato alternativo para reemprender cuanto antes la actividad legislativa desde la legalidad.

"Es evidente que no va a poder ser presidente, y nos da igual si se queda en Waterloo o en otra ciudad de Bélgica. Lo que queremos es que haya gobierno", ha añadido.

MIQUEL ICETA

Al preguntársele si un candidato alternativo podría ser el líder socialista, Miquel Iceta, Granados ha respondido que lo mejor para Catalunya sería un gobierno de izquierdas liderado por él, pero "la calculadora no da".

Al insistírsele si ha habido contactos con ERC y los 'comuns' para buscar una vía que pase por la investidura de Iceta, ha subrayado que "el tripartito ni suma ni tiene ninguna viabilidad en estos momentos", si bien el PSC está abierto a explorar todas las vías para facilitar un Govern estable y dentro de la ley.

Ha constatado que las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los independentistas y que corresponde a ellos proponer a un candidato alternativo y desbloquear la situación.

PLAZOS PARA LAS ELECCIONES

Sobre si el PSC considera que está corriendo el tiempo que la ley fija para una investidura, ha dicho que hay que esperar el informe de los letrados del Parlament sobre esto, pero que lo importante sería que no se "bloqueara la institución".

Por eso, pide tener en cuenta que los plazos corren y que cada vez hay menos tiempo para buscar un candidato alternativo a Puigdemont.