El PSC ve de "sentido común" la suspensión de la campaña institucional

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:43

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha calificado este martes de "sentido común" que el Govern haya suspendido la campaña institucional de la consulta del 9 de noviembre, y ha llamado a la Generalitat y al Gobierno central a aprovechar la situación creada, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la Ley de Consultas y el Decreto de convocatoria, para corregir el rumbo.

"Este periodo se debe aprovechar, no para bajar los brazos, pero sí para hacer las cosas de otra manera. No tenemos que desanimar-nos a la hora de poder celebrar la consulta, pero las cosas deben hacerse de otra manera", ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Según Lucena, en las filas del PP hay quien reconoce que no pueden limitarse a esgrimir solo el argumento de que hay que cumplir la ley y la Constitución para resolver la situación, por lo que les ha instado a hacer una oferta para acercar posiciones.

También ha emplazado al Govern, con el presidente catalán, Artur Mas, al frente, a replantear su estrategia política "porque así no se podrá celebrar la consulta".

"No hay solución que no pase por una consulta que, se haga cuando se haga, debe ser fruto del dialogo, la negociación y el pacto", ha recalcado.

Lucena ha reiterado que han pedido a los servicios jurídicos del Parlament que emitan un informe sobre si la Cámara catalana puede debatir, en el pleno que empieza este miércoles, la composición de la Comisión de Control de las consultas no refrendarias pese a la suspensión de la Ley de Consultas por parte del TC.

También lo ha pedido el PP, y ambos grupos parlamentarios, que esperan que el informe jurídico pueda ser analizado en las próximas horas por la Junta de Portavoces del Parlament, han reclamado que por ahora se retire ese punto del orden del día.

Leer más acerca de: