El PSC votará en contra de la dimisión de Torrent que pide Cs

Miquel Iceta
Europa Press - Archivo
Actualizado 28/03/2018 18:56:46 CET

 Iceta les afea que tienen 36 diputados y deben "encabezar el camino" para formar Govern

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario del PSC-Units votará en contra de la propuesta de resolución presentada por Cs en la que se reclama la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa".

Lo ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha reivindicado dar "margen de respeto y actuación" a Torrent, de quien ha recordado que es la principal autoridad de Catalunya ya que no se ha constituido un Govern.

Así, ha criticado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución tenía que ser breve, pero que sigue activa "porque desde Cataluña no hay acuerdo para hacer un nuevo Govern".

Iceta ha apelado a los grupos mayoritarios de la Cámara catalana para que muevan ficha e intenten investir a un presidente de la Generalitat, y ha apelado especialmente a Cs: "Tenemos a un grupo que tiene 36 diputados y que su propuesta es echar al presidente del Parlament".

"Quien tiene que encabezar el camino es quien ganó las elecciones: por un lado Cs, que ganó, y por otro la mayoría independentista" que ostentan JxCat, ERC y la CUP, ha considerado.

GOVERN DE CONCENTRACIÓN

Preguntado sobre su disposición a hablar de un Govern de concentración en Cataluña, ha asegurado que "entre la nada y el Govern de concentración hay muchas posibilidades", y ha recordado los Pactos de la Moncloa de 1977.

"Ahí no había un Gobierno de concentración, había un Gobierno de la UCD, pero hubo unos consensos básicos y aquello funcionó bien", ha argumentado.

Es por ello que ha pedido "una respuesta generosa, audaz y valiente que busque acuerdos" para desencallar la situación política catalana, sin que ello tenga que pasar por que el PSC se incorpore al Govern.

VIOLENCIA

El líder socialista ha considerado "inevitable" que el expresidente de la Generalitat haya acabado detenido --el domingo fue arrestado en Alemania cuando intentaba regresar a Bélgica-- y ha recordado que el caso por el que se lo investiga en España está ahora en manos de la justicia alemana.

Preguntado por si cree que el proceso soberanista ha sido violento, ha defendido que "violencia en el sentido que lo entiende la gente normal no se ha producido", pero que el Tribunal Supremo contempla hablar de violencia cuando se impide actuar a una comitiva judicial.

Contador