El PSC votará en contra de Turull y pide al independentismo que "no repita sus errores"

388027.1.644.368.20180322132510
Vídeo de la noticia
Publicado 22/03/2018 13:25:10CET

Iceta lamenta que se condicione la política catalana "al ritmo de los jueces"

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los socialistas catalanes votarán este jueves en contra de la investidura de Jordi Turull (JxCat) y ha pedido a los grupos independentistas que "cambien de rasante y no repitan sus errores" de la anterior legislatura.

En rueda de prensa en el Parlament, ha lamentado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, haya convocado el pleno tras una ronda de contactos 'in extremis' por teléfono: "No es ilegal pero las cosas deben hacerse bien y las rondas de consultas como Dios manda".

Iceta ha señalado que la investidura de Carles Puigdemont en la anterior legislatura también se produjo tras una ronda de contactos telefónica, pero entonces "estaba justificado" porque expiraba el plazo para la convocatoria automática de elecciones.

Considera que la precipitación y los acontecimientos de las últimas horas corroboran que "el independentismo sigue pensando que el Parlament es un juguete a su servicio", y avisa de que el PSC seguirá trabajando para reivindicar que es una institución de todos los catalanes.

Iceta ha constatado que, tras repetirse la ronda de consultas telefónica, esta legislatura está empezando igual que la anterior: "Estamos ante una repetición de la jugada que nos llevó a un fracaso muy grande reconocido por los propios impulsores".

"Los errores de la anterior legislatura se están repitiendo, pero incrementados, pero lo cierto es que es mejor tener ya un pleno que no tenerlo" porque así se podrá poner en marcha la cuenta atrás para la investidura, ha añadido.

Preguntado por si apoya la petición de Cs de suspender el pleno, Iceta ha respondido que la potestad es de Roger Torrent y que el pleno se ha convocado legalmente pese a las "malas formas".

IDONEIDAD DE JORDI TURULL

El líder socialista considera que Turull no es un candidato idóneo porque está inmerso en un proceso judicial que no le permite asumir el cargo en plenitud y que puede alterar la agenda de la política catalana.

Prueba de ello, ha añadido, es que su investidura se ha "condicionado al ritmo de los jueces", teniendo en cuenta que se ha precipitado tras citarle este viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Precisamente sobre la decisión de Llarena, no le ha sorprendido porque a él ya le "había llegado que el auto de procesamiento se produciría en torno a la Semana Santa".

"El calendario de plenos no lo puede decidir el procedimiento judicial: es algo muy nocivo para las instituciones catalanas y que puede dificultar la propia defensa de Turull", según Iceta.

EL CAMINO "FRACASÓ"

Lamenta que el independentismo "quiera continuar un camino que ya han admitido que fue un error, que fracasó, y que hace evidente que ahora conviene un presidente que pueda desarrollar con plenitud su labor".

Ahora bien, "si se quieren repetir los errores de la etapa anterior, probablemente no haya mejor candidato" a la investidura que Turull, teniendo en cuenta que estuvo entre los dirigentes del proceso independentista en la anterior legislatura.

Iceta ha subrayado que el programa de Govern que han pactado JxCat y ERC, y que deberá implementar el próximo presidente, solo logrará "hundir aún más en el pozo sin fondo" a Catalunya.