PTP defiende la conexión del tranvía por la Diagonal ante estudios "negacionistas"

 

PTP defiende la conexión del tranvía por la Diagonal ante estudios "negacionistas"

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Tranvía del Trambesòs. Barcelona. Sant Adrià de Besòs
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2017 18:40:04CET

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Promoció del Transport Públic (PTP) ha defendido este martes la viabilidad de la conexión del tranvía por la Diagonal que propone el Ayuntamiento de Barcelona ante los estudios "negacionistas" de la unión de este transporte.

La entidad ha publicado un comunicado cuestionando los datos de los estudios contrarios a la iniciativa, como el que ha presentado el grupo municipal Demòcrata, y ha destacado que el tranvía es una "realidad creciente" en el transporte público urbano en todo el mundo.

PTP ha asegurado que la captación de demanda del tranvía es "excelente" y que ofrece más que cualquier plan de vehículos privados o ampliación del Metro, además de que permite un funcionamiento más eficiente del sistema de autobuses.

Ha considerado que los estudios de costes-beneficios no han tenido en cuenta la necesidad de incrementar la capacidad del transporte público transversal en Barcelona a corto y largo plazo, y que el autobús eléctrico no soluciona la capacidad del transporte público de la Diagonal, como reclaman estos estudios.

Además, PTP ha resaltado que la reubicación de autobuses por calles del Eixample, que quedan "retenidos en la congestión" de la Diagonal, beneficiaría a 75 autobuses y generaría un excedente de dos millones de euros anuales, y ha alertado de que a los críticos solo les preocupan los nuevos transbordos en los que está implicado el tranvía y advierten que la nueva red de autobús prevé 28 ejes de transporte público donde hacer transbordos.

La entidad ha criticado la "apocalipsis semafórica" que considera que defienden los estudios, ya que ha recordado que el tranvía no tiene prioridad semafórica en la Diagonal, que es el medio de transporte que necesita menos tiempo de semáforo en verde para transportar a más personas y que generaría menos impactos negativos.

Ante la consideración de que la demanda del tranvía sea captada por el autobús en los tres primeros años, PTP ha afirmado que no es negativo y que es garantía de éxito del proyecto, y ha definido que el dato de que la demanda del vehículo privado captado por el futuro tranvía sea del 10% del total es "puramente metodológico".

PTP también ha desmentido que la demanda inducida sea negativa y ha calificado de "negacionismo" sobre el cambio modal a los estudios que defienden que el tranvía y la reubicación de la movilidad provocará un colapso.

Ha destacado que el tramo central de la Diagonal ganará movilidad y reducirá el tránsito con la instalación del tranvía, que las emisiones de la construcción de infraestructuras y material móvil tiene una huella ecológica menor a la de los autobuses, y que el tranvía será menos deficitario que en la actualidad.

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