El Puerto de Barcelona advierte de que perderá retorno de inversión si no se ejecuta el Corredor

 
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Infraestructuras

El Puerto de Barcelona advierte de que perderá retorno de inversión si no se ejecuta el Corredor

Ferran Bel, Sixte Cambra, Ricard Font, Ferran Tarradellas, Ramon Torra, Àngel Ro
EUROPA PRESS
Publicado 28/11/2016 11:44:23CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha advertido este lunes de que los 4.000 millones de euros de inversión público-privada que se han destinado a la ampliación de la infraestructura perderá parte de su retorno si el Corredor Mediterráneo no cumple sus plazos de ejecución y no es una realidad lo antes posible.

"La ampliación, sin la conexión ferroviaria para ganar cuotas en áreas de influencia más alejadas, pierde parte de su retorno", ha dicho Cambra en el coloquio 'El Corredor Mediterráneo: ¿Qué papel juegan los municipios?', organizado por Alcaldes.eu este lunes en Barcelona.

Ha incidido en que la misión del Puerto de Barcelona es convertir a la capital catalana en el gran 'hub' logístico del sur de Europa, y por ello se invirtieron 4.000 millones de euros en la ampliación, y ahora la prioridad de inversión para el enclave es la conectividad terrestre, incluso fuera de la propia zona de dominio portuario.

Por ello, ha recordado, el enclave portuario barcelonés accedió a financiar el 50% de los accesos ferroviarios "cuando era un proyecto 100% del Ministerio de Fomento".

Ha explicado que grandes fabricantes creen que la salida natural de sus mercancías debe ser el Mediterráneo, y Barcelona tiene una posición privilegiada en este aspecto: "Es imprescindible priorizar el Corredor Mediterráneo dentro de los planes de inversión global y de Fomento".

También han participado en el coloquio el director de la CE en Barcelona, Ferran Tarradellas; el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramon M. Torra; los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y el de Tortosa, Ferran Bel, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

RIESGO DE "COLAPSO"

Tarradellas ha coincidido con Cambra en la necesidad de aprovechar planes de inversión europeos, como el Plan Junker, para facilitar la financiación del Corredor Mediterráneo, y Torra, que ha lamentado los pocos avances que se han producido en el Eje, ha advertido de que el Área Metropolitana de Barcelona puede sufrir riesgo de colapso por el volumen de mercancías que gestiona el Puerto si no se ejecuta esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde Ros ha reivindicado la importancia del Corredor para un sector tan importante para Lleida como el agroalimentario, mientras que Bel ha sostenido que "desde el ámbito municipal se ha cumplido mucho más que desde otros ámbitos", y ha lamentado que muchos empresarios han perdido la credibilidad ante sus compañías, que han invertido grandes sumas pensando que el Corredor Mediterráneo ya sería una realidad, por el incumplimiento de plazos en el calendario.

Desde el Govern, Font ha lamentado que hay "una absoluta inconcreción" en cuanto a plazos de ejecución de las obras por parte del Gobierno central, y ha considerado que la UE debería tener un papel mucho más imperativo, no actuando únicamente como testimonio del desarrollo del Corredor Mediterráneo, sino como actor principal en su ejecución y plazos.

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