El Puerto de Barcelona aprueba la delimitación de espacios para las obras de los accesos ferroviarios

Puerto de Barcelona
APB
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:17

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), una actuación imprescindible para que arranquen las obras de los accesos ferroviarios.

En concreto, esta modificación prevé la incorporación en la zona de dominio portuario de espacios que serán objeto de estas obras, y el documento se remitirá a Puertos del Estado para completar su tramitación y debe recibir la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento, ha informado el Puerto en un comunicado.

Este miércoles también se han aprobado los contenidos del III Plan estratégico para el periodo 2015-2020, que especifica las líneas estratégicas del enclave portuario y de su Comunidad Portuaria y que se prevé presentar públicamente en las próximas semanas.

Entre ellos, se encuentran aprovechar el buen posicionamiento del Puerto de Barcelona ante los principales flujos del comercio mundial, abogar por la excelencia en la prestación de servicios, establecer alianzas con otros puertos y seguir trabajando en la ampliación y consolidación del 'hinterland' --zona de influencia-- a través del desarrollo del puerto en red.

PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El Puerto de Barcelona también ha abierto el concurso para la explotación técnica y comercial de su plataforma de comercio electrónico, cuya licitación es para un plazo de tres años, prorrogables por dos más, y un importe máximo anual de 526.000 euros.

La plataforma integra la mayor parte de los servicios de información e intercambio electrónico de documentos que necesitan las empresas y administraciones de la Comunidad Portuaria para realizar las operaciones inherentes al paso de mercancías a través del Puerto.

FAR DE ROSES

El consejo también ha acordado otorgar al Ayuntamiento de Roses (Girona) una concesión sobre el Far de Roses para un periodo de 15 años, y la concesión prevé que los espacios técnicos del faro, los dedicados a la señalización marítima, continúen bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria, y que el consistorio pueda dedicar el resto de espacios a usos culturales, además de ubicar un bar en la zona ajardinada.

El Ayuntamiento de Roses se compromete a invertir más de medio millón de euros para adecuar el edificio del faro y para la ordenación del entorno y los accesos, así como para el mantenimiento de todos los espacios.