El Puerto de Barcelona apuesta por el GNL y bonificará las embarcaciones verdes

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Medio Ambiente

El Puerto de Barcelona apuesta por el GNL y bonificará las embarcaciones verdes

Jordi Vila, José Alberto Carbonell, Sixte Cambra y Núria Burguera
EUROPA PRESS
Publicado 27/10/2016 12:25:55CET

Produce el 7,6% de la concentración media anual de NOx en la ciudad y el 1,5% de las partículas en suspensión

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha presentado este jueves su Plan de Mejora de Calidad del Aire, que apuesta por el gas natural licuado (GNL) y por una política de bonificaciones sobre la tasa portuaria de hasta un 40% para las embarcaciones menos contaminantes.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director general, José Alberto Carbonell, y el jefe de Medio Ambiente del enclave portuario, Jordi Vila.

Con este plan, el Puerto promocionará el GNL como combustible alternativo para embarcaciones, maquinaria de terminal y camiones, ya que reduce un 80% las emisiones de NOx y suprime las emisiones de partículas sólidas en suspensión y de óxidos de azufre.

Para ello, el enclave necesita un brazo de carga criogénico y flexible en la terminal de Enagás para suministrar GNL a gabarra y pequeñas embarcaciones y adaptar una gabarra para el suministro a barcos, dos iniciativas que ya están en marcha y cuentan con financiación de la UE.

Entre las pruebas piloto, figuran la incorporación de un motor auxiliar de gas en el ferry Abel Matutes de Balearia, y la construcción de un generador de gas en el muelle para sustituir los motores auxiliares de las embarcaciones ro-ro y dotarlos de energía eléctrica desde tierra, entre otras.

En cuanto a las bonificaciones, lo cierto es que actualmente la ley solo permite una bonificación del 5% por razones medioambientales, pero el Puerto de Barcelona pedirá al Ministerio de Fomento modificar la Ley de Puertos para que las bonificaciones puedan alcanzar hasta un 40% sobre la tasa de la embarcación, tal y como ocurre en puertos del norte de Europa, como Rotterdam, Hamburgo y Amberes.

"Un 5% no es suficiente. Buscaremos el apoyo de los grupos políticos y creo que todos los puertos del Estado estarán de acuerdo", ha asegurado Cambra, y ha recordado que el Puerto de Barcelona también ejerce su influencia desde la Organización Marítima Internacional, de la que forma parte.

FLOTA 100% ELÉCTRICA

Otro de los puntos estratégicos del plan, que consta de 25 acciones desarrolladas en 53 actuaciones, es que el 100% de la flota interna de vehículos del Puerto sea eléctrica en 2020.

Cambra ha declinado especificar el impacto que se prevé alcanzar con todas estas medidas sobre la actividad portuaria, que es responsable del 7,6% de la concentración media anual de NOx en la ciudad y del 1,5% de las partículas en suspensión.

Carbonell ha explicado que los portacontenedores son responsables de un 1,7% de la concentración media anual de NOx en Barcelona, el resto de embarcaciones suponen un 2%, los ferris un 1,4% y los cruceros un 1,2%.

En cuanto a las partículas en suspensión, los portacontenedores concentran un 0,38%, otras embarcaciones de carga un 0,48%, los cruceros un 0,23% y los ferris un 0,28%.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies