El Puerto de Barcelona aumentó tráficos un 9% en 2014, hasta 46,3 millones de toneladas

Sixte Cambra (Puerto de Barcelona) y Miquel Valls (Cámara de Barcelona).
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2015 17:16:16CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona aumentó el tráfico gestionado en 2014 un 9% en comparación con el año anterior, hasta los 46,3 millones de toneladas gracias al crecimiento de todos los tipos de carga y mercancía.

Así lo ha explicado este jueves el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que ha participado en los Dinars Cambra, ciclo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en la Calla Llotja de Mar de la capital catalana.

En concreto, los contenedores se han situado en los 1,9 millones de TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--, lo que supone un 10% más, con 621.870 TEU de exportación (+7%), la mejor cifra desde 2008 con 435.000 TEU, y 437.435 TEU de importación (+12%).

El contenedor es la actividad que mejor refleja la evolución de la internacionalización de la zona de influencia del Puerto, y tras una caída importante de la actividad en 2009, el año pasado se registró un "récord histórico" de contenedores llenos, con 1.050.000 TEUS frente al récord anterior alcanzado en 2007 con más de 970.000 TEU, un 8,2% más.

Respecto al tráfico de las autopistas del mar (Short Sea Shipping), que conectan regularmente Barcelona con Italia y el norte de África, el Puerto ha gestionado 112.507 unidades de transporte intermodal (UTI) --medida equivalente a un camión o plataforma--, un 10% más.

Los sólidos a granel se han situado en 4,8 millones de toneladas, un 9% más, y los líquidos han crecido un 21%, hasta situarse en 112,9 millones, mientras que los automóviles han crecido un 6%, con 748.000 toneladas.

"Somos una infraestructura al servicio de la economía del país, Queremos ser un catalizador de negocio y de la actividad", ha subrayado Cambra, que ha añadido que para ello es necesario crecer y captar más carga.

MÁS AUTONOMÍA

El Plan estratégico del Puerto de Barcelona aprobado en diciembre define como objetivo primordial ser el primer centro de distribución eurorregional del Mediterráneo en competición con los puertos del norte de Europa.

Sin embargo, el modelo de gestión marcado desde Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento es, según Cambra, demasiado rígido para competir en igualdad de condiciones: "Tenemos falta de autonomía para poder fijar precios y necesitamos más autonomía de gestión para lograr nuestros ambiciosos objetivos".

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