El Puerto de Barcelona impulsa dos proyectos para fomentar el gas natural licuado

 

El Puerto de Barcelona impulsa dos proyectos para fomentar el gas natural licuado

Puerto de Barcelona
PORT DE BARCELONA
Publicado 24/05/2017 12:12:19CET

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha dos proyectos para promover el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo, que han entrado en la fase previa a la realización de las pruebas piloto, que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Según ha informado este miércoles en un comunicado, se trata de la puesta en servicio de una unidad móvil generadora de gas para barcos 'ro-ro' durante su estancia en el puerto, y la adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los barcos.

Durante las últimas semanas, se han reunido en el Puerto los socios integrantes de ambos proyectos piloto, que están incluidos en el proyecto 'Core-LNGas Hive', financiado por la Unión Europea y coordinado por Enagás.

En el caso del proyecto para poner en servicio una unidad móvil generadora eléctrica a gas para barcos 'ro-ro' durante su estancia en el puerto, sustituyendo el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave, los trabajos están muy avanzados y se prevé que se inicien las primeras pruebas reales durante este verano.

Esta unidad generadora y sus tanques de GNL deben ser de fácil carga y descarga, por lo que se han instalado dentro de contenedores de 40 pies para que puedan viajar a bordo del barco 'ro-ro' durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil instalación en el muelle donde atraque la embarcación.

Los socios de este proyecto, coordinado por el Puerto de Barcelona, son la empresa Guascor Dresser Rand (del grupo Siemens), que construye el generador eléctrico; la empresa Ham, que construye los tanques de GNL; Flota Suardíaz, propietaria del barco L'Audace, con el que se realizará esta prueba piloto; Bureau Veritas, que certifica el motor para su uso marino; y los puertos de Barcelona, Vigo y Tenerife, donde se harán las pruebas piloto, que realizan la logística del suministro de GNL y redactan los respectivos informes de análisis de riesgo.

En cuanto al proyecto de adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los barcos, también coordinado por el Puerto de Barcelona, avanza a buen ritmo y se prevé que las primeras pruebas reales se realicen a mediados de 2018.

Participan Cepsa, que hace el estudio de la previsión de demanda futura de GNL; Flota Suardiaz, que ya ofrece servicios de 'bunquering' en Barcelona y que construye la nueva gabarra para el suministro de combustibles; Ham, que diseña y construye los tanques y las tuberías para hacer llegar el GNL a los barcos; Bureau Veritas, que certifica los cambios en el barco, y el Puerto de Barcelona, que diseña la logística de la operativa de suministro dentro de la dársena y hace los estudios de identificación de riesgos y la regulación del servicio de 'bunquering' de GNL.

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