Puerto de Barcelona no hará aportaciones al Fondo de Accesibilidad mientras ejecute proyectos

 

Puerto de Barcelona no hará aportaciones al Fondo de Accesibilidad mientras ejecute proyectos

Sixte Cambra (Puerto de Barcelona) y Miquel Valls (Cámara de Barcelona).
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2015 17:00:36CET

Los accesos viarios y ferroviarios le blindan de prestar dinero a otros puertos en el medio plazo

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha avanzado este jueves que el enclave portuario catalán "difícilmente" tendrá que hacer aportaciones al Fondo de Accesibilidad Terrestre, una herramienta creada mediante real decreto en verano por la que los puertos deberían aportar recursos en forma de préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre del conjunto de los 28 puertos que forman el sistema portuario español y que el Ministerio de Fomento no puede sufragar.

"Con los proyectos que tenemos hoy comprometidos más otros que puedan surgir vinculados a la accesibilidad terrestre, difícilmente tendremos que hacer aportaciones a este fondo en el corto y medio plazo", ha sostenido Cambra en el marco de los Dinars Cambra, un ciclo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Actualmente, el Puerto de Barcelona tiene los accesos viarios en plena ejecución, y están pendientes de licitación los accesos ferroviarios, que financia al 50% con el Ministerio de Fomento y que están encallados por "temas jurídicos y técnicos" por el tramo que comparten Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif.

Estos proyectos y otros que puedan surgir blindan al enclave portuario barcelonés de prestar recursos a otros puertos siempre que la inversión que deba acometer en proyectos propios sea superior a la requerida para proyectos de terceros, según ha dicho Cambra en declaraciones a los medios.

Mediante el real decreto de verano se aprobó la constitución de este fondo, si bien quedó en el aire la forma en que se nutriría, y Cambra ha asegurado que el acuerdo final en esta materia se produjo la semana pasada y que recoge "de forma global" la propuesta que negoció con Puertos del Estado.

"Fundamentalmente, lo que queda bien claro es que no hay obligatoriedad de aportación en tanto que un puerto esté asumiendo proyectos propios de accesibilidad", ha celebrado Cambra, que ha añadido que cuando un enclave portuario quiera acometer un proyecto de accesibilidad terrestre deberá cumplir una serie de requisitos y deberá estar aprobado por una comisión en la que estarán representadas todas las autoridades portuarias y Puertos del Estado.

Entre estos requisitos, figuran acreditar que el proyecto que se quiere desarrollar es viable, que el puerto en cuestión necesita de los fondos de otras autoridades para poder acometerlo y que tiene capacidad para devolver el préstamo, entre otros.

"HUBIERA SIDO MEJOR NO CREARLO"

Pese a mostrarse satisfecho con la solución final del fondo, Cambra ha reconocido que "hubiera sido mucho mejor que no se hubiera creado", y ha agradecido el apoyo recibido por la comunidad portuaria, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat para frenar esta medida tal y como estaba planteada inicialmente.

Así, en un primer momento el Fondo de Accesibilidad Terrestre obligaba a las puertos con beneficios a aportar el 50% de su resultado neto a obras de accesibilidad de otros puertos --también competidores--, y Cambra ha sostenido que cada año se calculará este porcentaje en función de los proyectos aprobados y de los puertos que tengan la obligación de prestar este dinero, siendo el máximo este 50%.

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