El Puerto de Barcelona prevé la licitación de los accesos viarios después de verano

J.Oriol (Colegio Ingenieros Catalunya) y J.A.Carbonell (Pto Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2013 13:30:55 CET

DGT aportará unos 190 millones y la APB hará obras complementarias por 30 millones

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona prevé que la licitación de los accesos viarios, que discurren desde el campo del RCD Espanyol en Cornellà (Barcelona) hasta el antiguo cauce del río Llobregat, se realice después de verano, una actuación para la que la Dirección General de Carreteras deberá aportar alrededor de 190 millones de euros y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) realizará obras complementarias por 30 millones al final de la ejecución.

Así lo ha explicado el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, en la conferencia 'Previsiones presupuestarias en infraestructuras en Catalunya' organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya de la mano de su decano, Josep Oriol.

En cuanto a los accesos ferroviarios, Adif aportará 90 millones de euros para la conexión de las vías, y la APB unos 50 millones en actuaciones de electrificación y acceso a las vías, y Carbonell ha indicado que todavía no se han abordado los cánones.

"No habrá cánones de acceso especiales fuera de los previstos en la red general del Estado, y nuestra voluntad es la gestión única por parte de toda la red", ha señalado Carbonell tras recordar que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es el titular de la vía, Adif ejecuta la plataforma ferroviaria y la APB es la administradora ferroviaria.

Carbonell ha sostenido que el Puerto de Barcelona mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Fomento para la coordinación de los accesos ferroviarios y viarios para evitar disfunciones en la red: "El Ministerio tiene toda nuestra ayuda en la ejecución. Somos los principales interesados".

ESTABILIZAR LA INVERSIÓN

Ha recordado que en los últimos diez años ha habido ejercicios en los que la APB ha realizado inversiones en las instalaciones portuarias por encima de los 100 millones de euros, e incluso en 2004 por encima de los 200, pero ha indicado que "en el futuro no se puede invertir a este ritmo, ni hace falta, ni la financiación sería posible".

Por ello, el Puerto ha reducido el alcance de sus inversiones y deja a los operadores hacer obra civil, y el volumen de licitación previsto por parte de las instalaciones para antes de verano alcanza los 38 millones de euros, aunque el global del ejercicio ronda los 100 millones.

El Puerto de Barcelona factura unos 160 millones de euros anuales, y ahora se centra en reducir su deuda de 460 millones --"no nos endeudaremos más"--, mejorar la competitividad y ajustar las tasas a los operadores.

Así, pese a hacer un último esfuerzo de inversión para culminar la ampliación de las instalaciones, Carbonell calcula que la inversión de la APB se estabilizará dentro de un par de años sobre los 50 o 60 millones de euros anuales.

Ha sostenido que entre las próximas inversiones se encuentran obras como el nuevo 'syncrolift' --plataforma de elevación de barcos-- en el Moll de Catalunya, para el que el Puerto de Barcelona está teniendo problemas de financiación que Carbonell espera resolver próximamente, la remodelación del área pesquera con una nueva lonja y del Portal de la Pau.

RESULTADOS 2012

El Puerto de Barcelona obtuvo un beneficio neto de 43,2 millones de euros en 2012, un 23% menos en comparación a los 56 millones del año anterior, debido a que en 2011 se incorporaron resultados extraordinarios a raíz de la aportación del Gobierno para el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes anulatorias sobre las liquidaciones de las tarifas portuarias.

Tras aportar 9,3 millones al sistema portuario, la cifra más elevada del sistema, el Puerto de Barcelona registró un 'cash flow' de 84 millones, un 7% más, y la deuda se ha situado en 460 millones en 2012, un año en el que se ejecutaron inversiones por 89 millones, de los que 80 corresponden a infraestructuras.

Las instalaciones canalizaron mercancías por un valor superior a los 52.000 millones de euros, y se alcanzaron más de 30 millones de toneladas de tráfico 'hinterland' --el que contabiliza el comercio sin taras ni trasbordo y sirve para conocer la actividad comercial del entorno--, lo que supone un 1,8% más.

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