El Puerto de Tarragona inicia servicio regular de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril

Nuevo servicio del Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA
Publicado 17/01/2018 13:44:20CET

TARRAGONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona ha iniciado un servicio regular de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (Huesca), según ha informado el enclave portuario este miércoles en un comunicado.

Con este nuevo servicio, cada miércoles saldrá un convoy del Puerto de Tarragona con destino a la terminal aragonesa, que estará operado por Renfe Mercancías y transportará hasta 700 tonelaadas por viaje.

El nuevo servicio, que realizó una prueba piloto en junio de 2017, se estrenó el pasado mes de diciembre y, desde entonces, son tres los trenes que han hecho este trayecto, que tiene una duración de un día y empieza su recorrido después de cargar la mercancía en los silos del Muelle de Aragón.

Según el Puerto, este servicio es la primera experiencia de puesta en marcha de un servicio multimodal ferroviario agroalimentario y permite introducir el ferrocarril en unos tráficos en los que la infraestructura tarraconense es líder con la intención de "optimizar y mejorar la cadena logística agroalimentaria".

En concreto, el movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados de la infraestructura tarraconense, tanto por el volumen que representa, alrededor un total de cinco millones de toneladas anuales, como por las instalaciones y repercusión económica que tiene en la zona.

El Puerto de Tarragona ha detallado que recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos, y la distribución de éstos se reparte entre Catalunya, Aragón, gran parte de Navarra y el este de Castilla, región en la que se fabrica el 40% del total de la producción de piensos de España.

Asimismo, ha indicado que anualmente pasan por el puerto tarraconense más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadaría catalana, lo que lo convierte en el primer puerto de España en el tráfico de este tipo de producto.