El Puerto de Tarragona participa en la Bolsa Interpirenaica de Cereales de Mollerussa (Lleida)

Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA - Archivo
Publicado 19/03/2018 11:55:49CET

TARRAGONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona ha estado presente en la Bolsa Interpirenaica de Cereales de Mollerussa (Lleida), un punto de encuentro de referencia del sector que se celebra en el marco de la Fira Agrícola de Sant Josep y que reúne a representantes de los importadores, productores, grupos cooperativos, agencias de transporte, centrales comercializadores, brokers y usuarios de España, Francia y Rusia, entre otros.

Según ha informado el Puerto este lunes en un comunicado, sus objetivos en este encuentro son aumentar la cuota de mercado de los productos agroalimentarios de la infraestructura tarraconense entre los puertos españoles y el Mediterráneo, consolidar su liderazgo en este sector, incorporar en la estructura de tráficos nuevos productos a granel y consolidar las exportaciones de animales vivos.

El Puerto de Tarragona mantiene el liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, con unos cinco millones de toneladas anuales de mediana.

El enclave portuario tarraconense recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos, y la distribución de estos productos abarca un 'hinterland' que incluye Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y el este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos en España.

Los productos se importan a través del Puerto de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.

Anualmente, por el Puerto de Tarragona pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas, y también de piensos y forrajes.