Puig se compromete con los sindicatos de Mossos a minimizar su bajada de sueldos

Felip Puig, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 21:33:13 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, se ha comprometido este jueves ante los sindicatos de los Mossos d'Esquadra en que la bajada de sueldos de los policías, dentro del recorte que prevé el Govern, sea lo menor posible, aunque todavía no les ha concretado cuál sería el porcentaje.

En la reunión de este jueves del Consell de la Policia, el primero que se celebra tras las elecciones sindicales de julio, el conseller ha abordado este tema con los representantes de los sindicatos policiales, que le han recordado que tan solo hace un año que los mossos cobran la paga doble íntegra, un beneficio que ya tenían hace tiempo otros funcionarios.

Así, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, si no han estado "en el saco de todos los funcionarios para lo bueno, tampoco deberían estarlo para lo malo", además de que le han recordado que vienen tiempos difíciles en que la policía catalana deberá trabajar mucho más.

Sobre la negociación para equipar al Cuerpo de chalecos antibalas más ligeros e interiores, una reclamación de hace años de los sindicatos, el conseller se ha comprometido a continuar trabajando con los representantes de Mossos para definir las características técnicas del modelo, aunque ha avanzado que no todas las unidades lo tendrán.

Según fuentes sindicales, el departamento sí tiene un pliego de condiciones técnicas definido que pretendería reducir el peso y coste del chaleco, pero al mismo tiempo supondría menos eficacia a la hora de absorber un ataque.

De hecho, algunos lotes de chalecos, que son los que se llevan en el exterior del uniforme y pesan mucho más que los que se incorporarían, están caducados desde este año, y otros están a punto de hacerlo, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

COFINANCIAR CHALECOS

Sobre cómo financiar estos chalecos, el conseller ha planteado la posibilidad de que una parte la pague el mosso y otra la financie la Conselleria.

En la reunión también se ha informado de que las indemnizaciones de la jornada de elecciones catalanas de 2010 que estaban pendientes de cobrar se pagará en diciembre.

Además del conseller, de parte del departamento han acudido a la reunión el secretario general de Interior, Xavier Gibert; el director general de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez; el director general de la Policía, Manel Prat, y el subdirector general operativo de la Policía, el comisario Josep Milan.