Salvador Dalí
FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 12:53

   BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha dicho sobre la exhumación del cádaver del pintor Salvador Dalí la noche de este jueves: "No nos complace que se hayan hecho las cosas así".

   En declaraciones a los medios, el conseller ha añadido: "Nos extraña un poco que se hayan hecho los procedimientos como se han hecho hasta ahora".

   Ha lamentado que no se haya tenido en cuenta que el el Museu-Teatre Dalí tiene una protección y un tratamiento patrimonial, lo que requiere pasar por la Comisión de Patrimonio de la Generalitat, que debe informar y emitir un dictamen positivo.

   A su juicio, la Justicia no ha querido seguir ni los caminos ni las pautas que se tenían que seguir: "No podemos hacer otra cosa, no pararemos nada, pero no nos gusta que se intervenga en el patrimonio sin recordar que es patrimonio".

   Ha recordado que cuando algo es patrimonio significa que hay una sociedad que lo quiere preservar, conservar y gestionarlo, y ha dicho: "Nos duele un poco este aspecto. Evidentemente no podemos hacer nada más que esto".

   La Comisión Asesora del Patrimonio tienen reuniones periódicas y cuando hay que celebrar alguna de urgencia se convoca, pero "no ha habido ni petición ni tiempo de poderla convocar".

   El conseller ha confiado en que el personal de conservación del museo esté presente para garantizar que todo se haga correctamente: "¿Que habrá profesionales que velarán para que no se dañe nada? Con esto estamos tranquilos".

   La Generalitat, que no tiene competencias en el museo al pertenecer a una fundación privada, no tendrá ningún representante en la exhumación: "A no ser que se nos requiriera, pero no es el caso".

   Más allá, ha dicho que el resultado que salga se les escapa como Conselleria de Cultura, ya que "esto entra en una fase más de novela".

Más noticias

Leer más acerca de: