Puigcercós (ERC) asegura que la impulsora del 'aragonés meridional' habla catalán

Joan Puigcercós
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:19:30 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha asegurado que la consejera de Educación aragonesa Dolores Serrat, impulsora de la norma que denomina como 'aragonés meridional' al idioma que se usa en la Franja, hablaba catalán de joven.

"Es de Ripoll", como el propio Puigcercós, y residió en esta localidad hasta los 18 años, ha asegurado el republicano en un apunte en su blog recogido por Europa Press, detallando que vivía frente a su domicilio, que compartió escuela con él y fue compañera de juego de sus hermanos mayores.

Según Puigcercós, Serrat está en su derecho de renunciar a la catalanidad y querer ser española, pero ha indicado que no puede alegar desconocimiento de la lengua catalana y asegurar que el habla de la Franja es una variantes del aragonés, algo que "no es ignorancia" sino mala fe.

Para el republicano, Serrat "es una pieza más de la máquina genocida que quiere acabar con cualquier rastro de la lengua y cultura catalanas" algo que también hacen la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y los presidentes autonómicos José Ramón Bauzá (Baleares) y Alberto Fabra (Comunidad Valenciana).

Para Puigcercós, es diferente la actitud que mantiene el PP y el PSOE con el hecho diferencial catalán, ya que mientras que los primeros optan por el "genocicio", los socialistas optan por la indiferencia y acaban cediendo a la hegemonía cultural de la derecha española.