Puigdemont agradece a Baselga, Massagué y Esteller su "trabajo silencioso" que salva vidas

Los científicos J.Massagué, M.Esteller, J.Baselga y el pte.C.Puigdemont
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 20:35

"Esta entrega nos coloca a la cabeza de los países científicamente avanzados", dice

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este martes a los oncólogos catalanes Josep Baselga, Joan Massagué y Manel Esteller su tarea "detrás de los biombos y trabajo silencioso" para salvar vidas contra el cáncer.

En la entrega del XXVIII Premi Internacional Catalunya a los tres científicos en un acto en el Palau de la Generalitat, ha agradecido su trabajo de excelencia, y ha dicho: "De la misma forma ilusionante, queremos crear un nuevo país, convencidos de que lo hacemos para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos y generaciones futuras".

Los galardonados han agradecido la sensibilidad del territorio catalán y del jurado a la hora de premiar investigadores científicos, y han reafirmado su compromiso investigador contra la enfermedad, considerada el "emperador de todas las enfermedades", en palabras de Baselga.

Puigdemont ha celebrado que se trata de un "premio merecidísimo que no merece ninguna discusión" y el hecho de que se dé de forma pionera a tres catalanes.

Ha considerado los discursos de los tres científicos una "metáfora de lo que necesita cualquier colectivo humano para mejorar: imaginación, atrevimiento, esfuerzo, perseverancia y coraje para hacer frente a las dificultades".

Además, ha recordado que la mortalidad por cáncer de mama se reduce un 2,6% cada año, y las cifras de supervivencia han pasado del 35% al 51% en el caso de hombres y del 41% al 61%, en el de mujeres gracias a las mejoras terapéuticas y de los planes de detección precoz.

TASA DE MORTALIDAD MÁS BAJA

Catalunya registra la "tasa de mortalidad más baja de los países europeos", ha enfatizado Puigdemont, que ha reafirmado el compromiso del Govern de hacer de la política sanitaria un elemento de cohesión social, convencido de que sin salud no puede haber libertad.

Ha celebrado que el jurado haya querido dar visibilidad a la investigación como "creadora de riqueza", y ha observado que este gesto es el mensaje de una sociedad que admira el conocimiento.

Ha recordado que Catalunya produce el 26% de las producciones científicas españolas, y ha manifestado: "Esta entrega nos coloca a la cabeza de los países científicamente avanzados".

JURADO INTERNACIONAL

El jurado ha estado compuesto por el arquitecto Ricard Bofill, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, el historiador Agustí Colomines, el político y economista Jacques Delors, la soprano Barbara Hendricks, el filósofo Edgar Morin, el diplomático Ambler Moss y la lingüista Mary Anna Newman.

También el escritor y filósofo Josep Ramoneda, el sociólogo Richard Sennett, el filósofo Gianni Vattimo, la bióloga Anna Veiga y el físico Jorge Wagensberg, bajo la presidencia del filósofo Xavier Robert de Ventós.

Al acto han acudido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Salud, Toni Comín; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, y los miembros del jurado, entre otras personalidades.

Leer más acerca de: