C.Puigdemont, los consellers M.Ruiz y J.Baiget y J.Hoffman (GSMA), en YoMo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 18:12

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resaltado este martes la vocación científica de Catalunya, y se ha mostrado confiado en que con proyectos como el Plan STEMcat de la Generalitat se aumenten las vocaciones científicas en las aulas y se reduzca la brecha de género en este ámbito.

En declaraciones a los periodistas tras su visita a The Youth Mobile Festival (YoMo), el salón juvenil del Mobile World Congress (MWC), en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ha confiado en que "con el esfuerzo de todos" en unos años se consigan estos retos.

Ha afirmado que este plan STEMcat para despertar vocaciones científicas tiene que ayudar a resolver la "poca presencia femenina" en ámbitos como las ingenierías, y que los niños que empiezan ahora su formación puedan aprovechar las oportunidades que dibuja la industria 4.0, en la que Catalunya está bien posicionada con el MWC.

En su recorrido de más de una hora por el salón YoMO, el presidente de la Generalitat ha visitado diversos expositores como el de eduCaixa, SK Telecom, Carrefour --en el que ha departido con el cocinero Ferran Adrià--, mSchools, Telefónica y Gas Natural, entre otros.

Puigdemont ha calificado de "éxito" la primera experiencia del YoMo en Barcelona --un salón que se estrenó en Shanghai el año pasado--, y se ha mostrado convencido de que el próximo año crecerá en espacio.

El presidente de la Generalitat ha estado acompañado en el recorrido de la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y en una parte del mismo por el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, quienes han firmado en unas grandes letras con el logotipo de YoMo.

Durante el recorrido, Puigdemont ha sido requerido para múltiples fotos con los escolares que había en el salón y con algunos de los responsables de los expositores que visitaba.

20.000 ESTUDIANTES

El salón cuenta con unos 13.000 metros cuadrados en los que los más de 20.000 estudiantes que lo visitarán hasta el jueves pueden experimentar la ciencia y la tecnología más innovadoras a través de actividades prácticas e interactivas como realidad virtual o robótica.

Los diferentes expositores ofrecen talleres, conferencias y 'workshops', como la Fundació puntCAT que celebrará un concurso para crear una página web en una hora --paralelo al Webs al punt.cat que realiza anualmente en los colegios-- o el análisis de ADN por parte del Parc Científic de Barcelona.

Los estudiantes que acuden al YoMo también pueden ver a Istròniks Jam, que transforman en instrumentos musicales objetos cotidianos gracias a las matemáticas, y descubrir con qué elemento científico está relacionado a partir de la fecha de nacimiento.

Más noticias