Puigdemont y Junqueras dicen que las promesas del Estado "han perdido toda credibilidad"

En primer plano, C.Puigdemont y O.Junqueras
GENCAT/JORDI BEDMAR
Actualizado 28/03/2017 8:30:53 CET

Lamentan que Rodalies es uno de los sectores más perjudicados

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han asegurado este martes que las promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana".

Así lo han expresado en un artículo conjunto publicado en 'El Periódico de Catalunya' y recogido por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya prometido invertir 1.900 millones en la red de Rodalies durante esta legislatura.

Puigdemont y Junqueras han señalado que 2015 fue el peor año en inversión del Estado en Catalunya desde 1997, y han detallado que ese año, de los 1.045,5 millones de inversión se ejecutó el 71%, "lo que hace más grande el déficit de infraestructuras acumulado".

En ese sentido, han lamentado que Rodalies es uno de los sectores más perjudicados, "una circunstancia que sufren cada día miles de catalanes, con retrasos y averías continuas".

Los dirigentes catalanes han señalado que Renfe solo ha ejecutado en Catalunya el 5% de la inversión prevista, mientras que Adif ha cumplido el 27%, Aena el 14% y Puertos del Estado el 43%, según sus datos: "Las cifras hablan por si mismas", han criticado.

Ambos han considerado que los números demuestran que "el Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento".

Aún así, han subrayado que el Govern tiene la determinación de defender los intereses de los catalanes, y han asegurado que "serán los ciudadanos de Catalunya los que decidirán qué futuro quieren para Catalunya. Nadie lo hará por ellos".