Puigdemont pide un frente común en Rodalies y responderá a "cada incumplimiento"

C.Puigdemont con 200 personas del mundo local,  económico y de la sociedad civil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 11:43

Colau lamenta que la falta de inversiones del Estado acaba con vidas y deja un territorio "trinchado"

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles un frente común en Rodalies tras la desinversión del Estado en la red, y ha avisado de que Catalunya responderá a "cada incumplimiento" del Gobierno central.

"Ya no seremos más pacientes ni comprensivos con los incumplimientos. A cada incumplimiento, habrá una respuesta, ya sea judicial, política o ciudadana", ha dicho Puigdemont en un acto celebrado en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y en el que 200 personas procedentes del mundo local, agentes económicos y sociedad civil han exigido al Ministerio de Fomento el traspaso total de Rodalies.

"Estamos preparados para gestionar los servicios básicos ferroviarios. Nos lo exige el compromiso de servicio a los ciudadanos", ha aseverado Puigdemont, que ha apelado a la transversalidad y a la unidad escenificada en el acto como muestra de la fortaleza de Catalunya ante el Estado.

Ha lamentado que Catalunya no pueda gestionar algo tan básico como es la movilidad de sus ciudadanos a causa de un "problema político e institucional", y ha sostenido que esto no se soluciona sólo a través de la queja, por lo que la Generalitat presentará este viernes un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para instar al Ministerio de Fomento y a Adif a ejecutar las inversiones pendientes en Rodalies.

Ha recordado que hace diez años la sociedad civil escenificó un frente común en la escuela de negocios Iese para reclamar una mayor conectividad del Aeropuerto de Barcelona: "Entonces había una presunción de bondad de que ese llamamiento transversal, compartido e indiscutible sería entendido y escuchado. Había una esperanza cierta de lealtad".

"Diez años más tarde ya sabemos que esto no es así", ha sostenido, por lo que ha defendido que Catalunya no solo puede recurrir a la queja, sino que debe defender los derechos de los ciudadanos ante la Justicia, a la que ha reclamado celeridad --"cuando quiere es capaz de ir muy deprisa"--, independencia y defensa del bien común.

"NO TENEMOS AUTOGOVERN"

Así ha asegurado que el autogovern se demuestra precisamente poniéndolo en práctica: "No tenemos ni 'auto' ni 'govern'. No podemos decidir por nosotros, y los que pueden hacerlo tampoco lo hacen. Por eso decimos basta, porque nuestros ciudadanos nos lo exigen".

El acto también ha contado con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el vicepresidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Josep Caparrós; el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Colau ha querido sumar esfuerzos con la Generalitat para que el traspaso sea una realidad sin partidismos porque, en su opinión, la situación es indignante e insostenible: "La falta de inversión en Rodalies afecta a la calidad de vida de millones de usuarios, al dinamismo social y económico, y a la sostenibilidad y calidad del aire, que también son vidas humanas".

Según la alcaldesa, no se puede continuar con un modelo "ineficiente, irracional, con una política de inversiones indignante y regresiva", y más cuando lo gestiona un Estado que es el que más kilómetros de AVE ha construido en todo el mundo mientras, a su juicio, ha abandonado su principal servicio ferroviario.

Para Colau, la falta de inversiones ha dejado un territorio "fracturado y trinchado", además de advertir de que hay muchos municipios, como Montcada i Reixac (Barcelona), con vías de tren sin protecciones que han acabado con la vida de personas humanas, que se podrían haber evitado si se hubieran llevado a cabo inversiones comprometidas.

Caparrós, ha exigido al Gobierno que cumpla con sus obligaciones de traspaso y mantenimiento de la red ferroviaria para que poder tener un servicio digno y asegurar el equilibrio territorial: "Un país del siglo XXI debe tener un sistema de comunicaciones del siglo XXI. Las personas y el país lo necesitan".

Amor también ha alertado de que una buena movilidad es condición básica para poder acceder a un buen trabajo, y más cuando "hay muchas empresas que penalizan que el trabajador se desplace en tren y le descuentan el tiempo que pierde para llegar", y también para competir y hacer posible la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

ASISTENTES

También han estado presentes alcaldes de toda Catalunya, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, diputados de la Comisión de Territorio del Parlament y sindicatos.

Otros participantes han sido los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Mercè Conesa; Tarragona, Josep Poblet; Lleida, Joan Reñé, y Girona, Pere Vila, así como el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

La sociedad civil ha estado representada a través de plataformas y entidades como la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), el colectivo 'Perquè no ens fotin el tren', la Plataforma Trens Dignes Ebre-Priorat, y la Plataforma de Usuarios Portbou-Barcelona, entre otras.

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