Puigdemont quiere que haya Govern pero cree que no se pueden descartar elecciones

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
TV3
Publicado 15/04/2018 21:47:52CET

Apuesta por reformar la Ley de Presidencia y no tiene intención de renunciar al escaño

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) ha asegurado que apuesta por que se forme un nuevo Govern en Catalunya, pero ha avisado de que no se puede descartar por completo que se tengan que celebrar unas nuevas elecciones catalanas anticipadas.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 desde Berlín (Alemania) recogida por Europa Press, donde ha asegurado que no quiere un adelanto electoral, pero ha añadido que sería "ingenuo" descartar absolutamente este escenario.

"No queremos elecciones, pero es ingenuo pensar que hay riesgo cero. Es ingenuo. Hay otra parte que juega que es el Estado. Tenemos que contemplar la posibilidad de que haya un interés de que nos aboquen a unas elecciones", ha concluido.

Así, el expresidente argumenta que JxCat apuesta por formar un Govern independentista, pero contempla que el Estado siga poniendo trabas a los candidatos que su partido propone para la Presidencia y, por lo tanto, que finalmente haya que repetir los comicios.

Ha explicado que su grupo trabaja con el escenario de que haya un nuevo Ejecutivo catalán bajo una premisa, respetar lo que ha votado la gente, y ha asegurado que es consciente de que hay una fecha límite que es el 22 de mayo: "No hará falta apurar hasta el final", ha confiado.

"Ahora dejemos trabajar un poco --a los que están negociando desencallar la legislatura--. Un poco de confianza por favor. Tenemos tiempo para encontrar soluciones que respeten el mandato de la gente. Todas las soluciones que no respeten esto no son soluciones", ha concluido.

REFORMA LEGAL

Puigdemont ha defendido la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que está haciendo su partido para poder hacer investiduras a distancia, es decir, sin la necesidad de que el candidato tenga que estar obligatoriamente en el pleno del Parlament.

"Se está reformando la ley por alguna razón y esto tiene que dar resultados", ha zanjado el expresidente, que ha advertido de que ni él ni el exconseller Toni Comín, ambos en el extranjero, tienen pensado dejar el escaño para dejar paso a dos diputados que no estén encausados.