Puigdemont reivindica al mecenas cultural Joan Cendrós, "figura gigantesca"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 20:41:38 CET

Inaugura una exposición dedicada al empresario en el Palau Robert

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes el legado del desaparecido mecenas cultural Joan Baptista Cendrós, al que se ha referido como una "figura gigantesca".

En la inauguración de la exposición 'Cendrós, un empresari d'acció!' en el Palau Robert de Barcelona, ha destacado que el empresario elevó la tarea del mecenazgo a su "máxima expresión".

Puigdemont se ha referido a Cendrós como un "salvador de las palabras en el sentido más elevado del término", y refiriéndose al catalán como lengua pequeña, pero milenaria.

Con la exposición, el Palau Robert recuerda el mecenazgo y el activismo de Joan Baptista Cendrós i Carbonell (Barcelona, 1916-1986) a favor de la cultura catalana.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, está comisariada por el periodista y escritor Genís Sinca y la promotora cultural Laura Cendrós, hija del protagonista de la muestra.

Sinca ha contado su intención de recuperar la figura de Cendrós, protagonista de una "historia de película", un mecenas raro del que da cuenta la exposición del Palau Robert.

El empresario del popular 'Floïd', que fue pionero de los 'aftershave', se convirtió en uno de los mecenas y activistas culturales más atrevidos de la cultura catalana, responsable directo del Premi Sant Jordi de novela (1960), Òmnium Cultural (1961) y la recuperación de las ediciones Proa.

En sus múltiples facetas de editor, empresario, activista y mecenas, Cendrós promovió la publicación de las novelas de James Bond en catalán y protagonizó un enfrentamiento directo con el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga.

A lo largo de su carrera, también trabajó para recuperar la figura y la obra del poeta Josep Carner, la apuesta de Salvador Espriu por el Nobel de Literatura y el relanzamiento del Teatre Romea de Barcelona y el impulso de la Gran Enciclopèdia Catalana.

"AMOR AL PAÍS"

El director general de Difusión, Ignasi Genovès, y los dos comisarios han dado la bienvenida del acto, en que Genovès ha destacado el "amor al país" que movió a Cendrós a devolver con actos de mecenazgo lo que él había recibido.

La comisaria ha subrayado que su padre representa la "importancia del mecenazgo a cambio de nada, solo por hacer el país más grande", ha dicho, a lo que Sinca ha destacado la tarea del promotor cultural cuando no había Generalitat.

La hija de Cendrós se ha referido a su padre como un "obsesionado en salvar la lengua y la cultura y que luchó por hacer un país más libre", un patriota insoportable.

"Gracias por estar aquí porque usted nos tiene que llevar a la libertad", le ha dicho Cendrós al presidente de la Generalitat al final de su discurso, que se ha producido después de una visita institucional por el recorrido expositivo.