Actualizado: martes, 23 enero 2018 13:47


Pide "que nadie haga más especulación de la cuenta, como reforzar fronteras"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado de "delirante" que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no curse una euroorden de detención contra él argumentando que él quiere ser detenido.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes en el Parlamento danés, en la que ha realizado una intervención y ha permitido tres preguntas, tras reunirse con diputados de la cámara danesa.

Llarena descartó el lunes reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca porque consideraba que estaba provocando su detención para poder delegar su voto en la investidura.

El juez entendía que con el anuncio de su traslado de Bruselas a Copenhage y de que estaría en distintos puntos en dos días diferentes buscaba su detención, para que así pudiera delegar su voto como han hecho otros diputados encarcelados como Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JxCat).

"Estoy sorprendido de la argumentación de un juez que dice que no detiene a un peligroso criminal porque este peligroso criminal quiere ser detenido. Es algo muy delirante", ha dicho Puigdemont y ha ironizado con que los criminales perseguidos por Europa también tienen que estar sorprendidos por el argumento.

Considera "débil" el discurso del juez y asegura que el único propósito de su viaje a Dinamarca era participar en un debate en la Universidad de Ciencias Políticas danesa el martes y la reunión de este miércoles con los diputados daneses.

Tras pedir volver a Catalunya sin consecuencias para llevar a cabo una "restauración democrática", ha definido lo que entiende por democracia, en respuesta a los periodistas.

LEYES PERO TAMBIÉN PARTICIPACIÓN

Ha concretado que la democracia sin leyes no puede existir, pero tampoco sin participación: "Es un equilibrio permanente entre la voluntad popular, las decisiones de sus representantes y los cambios que un sistema democrático debe operar. No es una foto fija".

Puigdemont también ha respondido implícitamente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que este mismo martes ha dicho que están reforzando las fronteras para impedir la entrada del presidente cesado en Catalunya: "Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero de un coche".

El candidato ha pedido "que nadie haga más especulación de la cuenta, como reforzar fronteras", y ha subrayado que él habla de cómo respetar mejor la decisión democrática de los catalanes.

Durante su intervención, Puigdemont ha defendido el derecho del Parlament a tomar la decisión sobre a quién escoge como presidente de la Generalitat, y ha insistido en recuperar la normalidad democrática que vería restaurada si pudiera volver "con seguridad y tranquilidad".

Puigdemont ha avisado de que está trabajando para volver a Catalunya lo antes posible y ha reivindicado que "tendría que poder volver ahora mismo, si se respetaran los resultado de las elecciones".

Más noticias