Pujol (CDC) condiciona el apoyo a los PGE a "un calendario de pago" de los 211 millones

Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado 19/05/2012 1:18:56 CET

LLEIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha condicionado este viernes el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado a que el Gobierno les presente "un calendario de pago" de los 211 millones de euros correspondientes al cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut.

Lo ha manifestado durante la inauguración del II Congreso de Convergència Democràtica Aranesa-Partit Nacionalista Aranès (CDA-PNA), que se celebra entre este viernes y este sábado en Vielha, donde también ha animado a los araneses a sumarse al reclamo del pacto fiscal, lo que "evitaría hacer más ajustes y sacrificios que los que hace el conjunto del Estado", según un comunicado de CDC.

Pujol también ha hecho referencia a la tercera ola de ajustes del Govern, señalando que "era obligado que pasara el trámite" del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.

Ha criticado que el Estado no haga ajustes en carteras como Defensa y Cultura, y en cambio, exija austeridad a las comunidades.

Además, se ha mostrado convencido de que con la aprobación del plan de ajuste catalán España "ha reconocido que el Estado debe a Catalunya 211 millones de euros, lo que considera insuficiente ya que quiere que el Gobierno presente un calendario de pago de esa cantidad.

Y es que el Gobierno anunció este jueves que liquidaría esta deuda pero que lo haría en función de su disponibilidad financiera en el marco de un "acuerdo flexible" con la Generalitat.