Pujol (JxCat) cree que el TC ha hecho una resolución para "no molestar" al Gobierno

El diputado de JxCat, Eduard Pujol
JXCAT
Publicado 28/01/2018 12:12:31CET

   Ve la resolución como una derrota del Gobierno y pide la dimisión de Santamaría

   BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol ha criticado este domingo que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la investidura de Carles Puigdemont está hecha para "no molestar más de la cuenta al Gobierno".

   En declaraciones a los medios ante el Parlament, ha alertado de que la decisión del TC "es mantener la libertad condicional, preventiva y vigilada de la democracia", y que, a su juicio, no defiende los derechos de los diputados de la Cámara.

   "Ante la opción de defender los derechos de los diputados han optado por hacer puntas de cojín, un vestido a medida para no molestar más de la cuenta al Gobierno español", ha recriminado.

   Pujol ha defendido que esta resolución es una derrota del Gobierno y ha pedido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que dimita inmediatamente como un "acto de coherencia".

   También ha expresado que en Catalunya deben decidir los catalanes y que no van a delegar "la soberanía del pueblo a ningún tribunal por muy constitucional que sea".

   Por eso, ha asegurado que el martes se celebrará el pleno de investidura en el Parlament y que los diputados de JxCat asistirán a la Cámara.

APOYO A TORRENT

   Pujol ha expresado su convicción de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "actuará de acuerdo con la legitimidad de su cargo, con el peso de la historia, con la dignidad del país y que hará todo lo que haga falta para proteger a los derechos de los diputados".

   Le ha mostrado su apoyo para defender el mandato de las urnas del 21 de diciembre y para que Puigdemont sea investido como presidente de la Generalitat.

   Preguntado por si tienen algún candidato alternativo si el Tribunal Supremo no acepta la autorización para que Puigdemont acuda al pleno, ha reiterado que Puigdemont es el único candidato: "El 'plan a' es la democracia y el 'plan b' es la democracia. El 'plan a' a la investidura es Puigdemont y el 'plan b' a la investidura es Puigdemont".

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

   La diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis ha anunciado que los abogados de la formación están estudiando presentar un recurso a la resolución del TC y también ha planteado la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

   Ha criticado que el TC tomó medidas cautelares que, a su juicio, no están previstas en su ley orgánica, y ha afirmado que JxCat mantiene su posición "de dignidad, una posición que está haciendo caer las caretas y los pilares básicos del estado de derecho".