Las pymes exportadoras catalanas son más competitivas pese a tener mayores costes laborales

 

Las pymes exportadoras catalanas son más competitivas pese a tener mayores costes laborales

J.Moreno (Sabadell), J.González (Pimec) y M.Guinjoan (Pimec)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2013 14:54:42 CET

González pide a los políticos "que den la cara y expliquen las cosas" para solucionar la corrupción

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pymes catalanas exportadoras consiguen mayor facturación, rentabilidad, productividad y competitividad que las que no exportan pese a que tienen mayores gastos de personal por ocupado que la media, según la décima edición del Anuario de la pyme catalana de Pimec.

El director de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, ha señalado en rueda de prensa este jueves que el estudio ha analizado 80.000 empresas catalanas a partir de los datos del Registro Mercantil, cuyos datos reflejan que las pymes exportadoras son un 28% más productivas y un 8% más competitivas que la media, pese a tener también unos gastos de personal por ocupado un 18% superior a la media.

Guinjoan lo ha atribuido a que tienen trabajadores con más retribución "porque generan mayor valor añadido y es personal más cualificado para producciones más sofisticadas".

Las ventas al exterior de pymes se producen especialmente entre las medianas empresas --el 41% de compañías de este tamaño venden fuera-- y del sector industrial --sobre todo de química y material de transporte--, seguidas de las del sector servicios, donde las pymes más exportadoras son las de comercio y reparaciones.

El presidente de Pimec, Josep González, ha destacado el crecimiento de las exportaciones, de forma que en 2011 vendían al exterior el 9% de las pymes, y que el tejido productivo tiene "capacidad de reacción" para afrontar la coyuntura.

El anuario también recoge que la persistencia de la crisis ha producido una disminución del número de pymes (-4.377, igual a un -0,9%, lideradas por la construcción), de su número de ocupados (-3,1%) y de su valor añadido bruto (VAB, -2,7%) en 2011 respecto a 2010, a la vez que se ha estabilizado el peso de su endeudamiento y de los recursos propios, y han mejorado un 0,5% la productividad por ocupado.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Guinjoan ha lamentado que la crisis está afectando más a las pymes que a las grandes empresas, por lo que pierden peso en la economía pese a representar el 99,5% de las empresas del sector privado en 2011, lo que González ha atribuido en parte a las dificultades de las pequeñas y mediadas empresas para acceder a financiación, y ha señalado que "para exportar también se necesita crédito"; de hecho, el anuario muestra que las pymes exportadoras están más apalancadas que las no exportadoras.

El presidente de Pimec también ha criticado la barrera que supone para la exportación la dificultad para obtener visados para determinados países, y ha lamentado que los casos de corrupción política en España perjudican a la imagen del país en el exterior.

Por ello, ha pedido a los políticos "que den la cara, expliquen las cosas e intenten ser hábiles en encontrar salida a estas cuestiones, y que la justicia sea más rápida".

El director de Empresas de Banco Sabadell --entidad que patrocina el estudio--, Jaume Moreno, ha señalado que "el contexto en el que se mueven las pymes continúa siendo muy difícil", pero ha añadido que su banco es el que más crédito otorga de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a su financiación.

Sobre las políticas públicas económicas, González ha incidido que hacen falta "medidas de reactivación" en todos los niveles --desde el ámbito de la UE al regional--, para que la financiación llegue a las pymes y porque no hay mucho margen más para recortes, y se ha demostrado que el aumento de la presión fiscal no ha producido mayores ingresos porque ha retraído el consumo.

Ha citado al catedrático Antón Costas sobre que "la propia fiscalidad de este país limita el crecimiento de las empresas", porque a partir de una facturación de seis millones de euros las obligaciones fiscales son más exigentes, y muchos empresarios crean una nueva empresa cuando la primera llega a este nivel de ventas; también ha apuntado a las dificultades de comprar y absorber empresas y a las proporciones crecientes del comité de empresa si la empresa crece.

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