Quim Torra cierra sus reuniones junto a los partidos con promesas de diálogo sin renunciar "a nada"

El pte.Quim Torra y los diputados de ERC Sergi Sabrià y Anna Caula
EUROPA PRESS
Actualizado 12/06/2018 20:33:18 CET

Prepara otros encuentros con Sánchez, Colau e Iglesias

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha culminado este martes la ronda de contactos con los líderes de los partidos catalanes, unas reuniones en las que ha prometido diálogo tanto con el Estado como con la oposición en Cataluña, sin renunciar "a nada" de su proyecto soberanista.

Torra empezó sus encuentros el viernes con el líder del PSC, Miquel Iceta, al que trasladó la importancia que da a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que informó de que su principal prioridad es saber qué "oferta" tiene el nuevo Ejecutivo central para los catalanes.

Prosiguió sus reuniones el lunes con el líder de los comuns, Xavier Domènech; los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; y las ha cerrado este martes con Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC) y con Albert Batet, Gemma Geis y Eduard Pujol (JxCat).

El presidente se ha movido entre dos ejes: asegura que tiene voluntad de dialogar con el nuevo Gobierno central, y a la vez garantizó a la CUP que su intención es abrir un proceso constituyente "lo antes posible" con el objetivo de hacer una constitución catalana.

RECHAZO DE ARRIMADAS

La única líder del Parlament que no ha querido reunirse con Torra ha sido la jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), que puso como condición que el presidente retirara la pancarta a favor de los presos soberanistas que hay en la fachada del Palau de la Generalitat, algo que no hizo.

Albiol sí acudió a la reunión y reivindicó haber dicho "a la cara" a Torra que debe retirar este símbolo: el Govern no tiene intención de hacerlo pero destacó y agradeció la cordialidad con que se había desarrollado el encuentro con el popular.

PRESUPUESTOS

El presidente también ha aprovechado estas reuniones para buscar un socio para aprobar las próximas cuentas de la Generalitat, ya que ERC y JxCat no tienen los votos suficientes para conseguir que prosperen en la Cámara.

Torra ha recibido el aviso de la CUP de que ve "impensable" aprobar estos Presupuestos si no vuelve a poner encima de la mesa la ruptura de Catalunya con el resto del Estado: el presidente no descarta tratar de convencerles de que reconsideren su rechazo, pero ya ha tendido la mano a los comuns para obtener su voto.

Domènech (comuns) ha explicado que su partido no se cierra a negociar los Presupuestos con el Govern, pero para empezar a hablar ha puesto dos condiciones: que la Generalitat vuelva a invertir en guarderías --lo dejó de hacer con los recortes-- y que deje se subastar edificios públicos.

La CUP suma 4 diputados en el Parlament y los comuns 8: a Torra le valdría con uno de los dos grupos para sacar adelante las cuentas, las primeras que se presentarán bajo su mandato y que, si quiere cumplir los plazos, deberá hacer públicas tras el verano.

Precisamente el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha abordado con Torra que los dos grupos que sustentan al Govern en el Parlament --ERC y JxCat-- no tienen la mayoría garantizada, y ha señalado la necesidad de sumar la CUP y los comuns a los proyectos sociales del Govern.

REGLAMENTO Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Batet (JxCat) ha aprovechado su reunión con Torra para hacer dos anuncios: su grupo buscará los apoyos para impulsar una reforma del reglamento parlamentario para investir a distancia al expresidente Carles Puigdemont y una comisión de investigación para analizar los "daños" del artículo 155.

Torra ha cerrado la ronda de contactos con los partidos catalanes pero busca nuevos encuentros a corto plazo: con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.