Quim Torra (JxCat) lamenta que Turull esté en la cárcel: "Queda pendiente la segunda votación"

388270.1.644.368.20180324133443
Vídeo de la noticia
Publicado 24/03/2018 13:34:43CET

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra ha tildado de vergüenza que la Cámara no haya podido votar la investidura de Jordi Turull porque está en la cárcel y ha avisado de que su grupo no renuncia a hacerlo próximamente: "Queda pendiente la segunda votación".

   Lo ha dicho en una intervención ante el pleno, donde ha loado "el ingenio, la dialéctica, el humor y la ilimitada capacidad de trabajo y de fumar un cigarrillo tras otro" del candidato a la Presidencia de la Generalitat, que no ha podido asistir a la sesión.

   Antes de entrar en la cárcel este viernes tras la resolución del Tribunal Supremo, Turull hizo un tuit en que llamó a los catalanes a defender la democracia y la dignidad de Catalunya, convencido de que no ha hecho nada malo, y Torra le ha respondido: "Jordi, no fallaremos. Lo prometemos".

   Torra ha constatado que el proyecto político de JxCat y Cs son completamente opuestos, pero cree que hay una diferencia sustancial: "Nosotros seríamos los primeros en pedir que ninguno de ustedes sea perseguido por sus ideas, por querer votar y por querer cumplir un mandato democrático".

   Ha criticado el encarcelamiento de líderes soberanistas y ha lamentado que otros hayan tenido de irse al extranjero para no acabar en prisión, y ha considerado que esta situación ha demostrado que España es un estado autoritario: "El sistema ha quebrado. El Estado ha implosionado".