Quim Torra pide "buscar otro momento" para materializar la independencia de Catalunya

Quim Torra en Rac1
JUNTS PER CATALUNYA
Publicado 22/05/2018 11:36:02CET

   Niega ser un títere de Puigdemont: "El presidente es Quim Torra"

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este martes a "buscar otro momento" para materializar la independencia, que cree que se debió implementar el 10 de octubre, cuando su antecesor, Carles Puigdemont, la proclamó en el Parlament pero la suspendió para negociar con el Gobierno central.

   "Había un momento para declarar la independencia el 10 de octubre, lo ha dicho el propio Puigdemont, y pienso que esa era la fecha", por lo que ahora el independentismo debe recuperar fuerzas e intentar revertir los efectos del artículo 155 de la Constitución, ha planteado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

   Ha lamentado que "con aciertos y no aciertos" el soberanismo ha intentado avanzar en los últimos años sin que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicite su proyecto para Catalunya.

   "Tenemos un proyecto de Presupuestos en el que las inversiones para Catalunya representan el 13%. ¿Es ese su proyecto?", ha preguntado al líder del Ejecutivo, con quien espera reunirse pronto.

   Cree que Rajoy desconoce lo que ha ocurrido en Catalunya y cómo el catalanismo se ha pasado mayoritariamente al soberanismo al verlo como motor de cambio, ha dicho: "El proceso independentista no es Carles Puigdemont, Artur Mas ni yo mismo".

   Así, ha asegurado que "hasta que se levante el 155" su interlocutor no será el delegado del Gobierno, Enric Millo, sino el propio Rajoy, con quien no ha tenido ningún contacto todavía, ha relatado.

"MENOSPRECIADO" EN EL PRAT

   Torra visitó el lunes a los políticos soberanistas encarcelados en cárceles madrileñas y ha explicado que, en el Aeropuerto de El Prat, se le denegó el acceso por la zona de autoridades, situación que ha contrastado con el "trato exquisito por parte de los funcionarios de prisiones".

    "Me sentí presidente del Govern en Madrid y absolutamente menospreciado en Barcelona", ha ahondado, y ha lamentado que se desdeñara la Presidencia de la Generalitat con esa decisión.

DESPACHO EN CANONGES

   Preguntado por qué espacio ocupa en el Palau de la Generalitat, ha dicho que no se ha instalado en el que tenía Puigdemont porque está en obras, así que utiliza uno de la Casa dels Canonges --edificio contiguo a la Generalitat--, y ha negado que Puigdemont le impidiera utilizar su escritorio: "El presidente de la Generalitat es Quim Torra".

   "Puigdemont es el presidente legítimo, y trabajaremos para investirle. Mandaré yo, pero el líder de la coalición parlamentaria es Puigdemont y hablaré constantemente con él", y ha rechazado que se le califique como títere del expresidente.