Quim Torra promete investir a Carles Puigdemont: "Visca Catalunya lliure"

394074.1.644.368.20180514145539
Vídeo de la noticia
Actualizado 14/05/2018 17:30:08 CET

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la sesión de investidura de Quim Torra

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, y, en su primer discurso tras ser elegido por el Parlament, ha proclamado: "Visca Catalunya lliure --'Viva Catalunya libre--".

Tras la votación, se ha dirigido a la Cámara en un breve discurso en el que ha agradecido la generosidad y el acto de responsabilidad de Puigdemont de señalarle a él como candidato: "Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos".

"Haremos república, haremos república catalana", ha concluido Torra, que, tras ser investido, ha saludado a uno a por uno a todos los líderes parlamentarios, además de a compañeros de su grupo que se han acercado a felicitarle.

Tras recordar su voluntad de investir a Puigdemont, ha tenido unas palabras de agradecimiento con los miembros de su grupo, JxCat: "Han sido unos meses apasionantes. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos así?".

"Agradezco vuestro acompañamiento, sentirme tan querido y acompañado. Espero que todo pueda seguir igual", les ha dicho visiblemente contento y emocionado.

Después se ha dirigido a ERC a los que ha pedido disculpas por no referirse a ellos en su segunda intervención y les ha agradecido el apoyo a su investidura: "Trabaremos bien. Trabajaremos juntos. Tenemos el mismo objetivo: haremos república, república catalana".

Después ha dado las gracias a su familia que le ha acompañado en el hemiciclo, sin la que habría sido lo que es, según ha dicho al acabar su primera intervención como presidente electo, también dirigiéndose al pueblo de Catalunya con la frase del político democristiano Manuel Carrasco i Formiguera: "Visca Catalunya lliure".

FELICITACIONES

Antes de comenzar sus primeras palabras como presidente electo, ha recibido la felicitación de sus compañeros de bancada, los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol.

Después le ha felicitado el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y se ha dirigido hacia la parte superior del hemiciclo donde también se ha saludado con el primer secretario socialista, Miquel Iceta.

Al subir las escaleras de la Cámara, se ha encontrado con el líder de los populares, Xavier García Albiol, que ha bajado para felicitarle, y él ha seguido subiendo para saludarse con el diputado de la CUP, Carles Riera, que es con quien más rato ha estado hablando.

LA CUP NO APLAUDE

Después ha bajado a recibir la felicitación del líder de los 'comuns', Xavier Domènech, mientras los diputados de JxCat y ERC aplaudían, y el resto de diputados, incluidos los de la CUP, permanecían en sus asientos.

Tras sus palabras, los diputados han entonado el himno catalán, y antes de salir de la Cámara se ha quedado un rato en el hemiciclo, donde ha recibido felicitaciones y abrazos de diputados y miembros del público como el expresidente Artur Mas, la mujer del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor, y las exdiputadas y exconselleras Neus Munté y Meritxell Borràs.