Racc pide desviar camiones de la N-340 a la AP-7 contra accidentes

Actualizado 24/04/2014 14:24:16 CET
Carretera N-340
Foto: RACC

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Racc ha propuesto desviar los camiones de la N-340 entre Nules (Castellón) y Cervelló (Barcelona) a la AP-7 por el "alto grado de accidentalidad" de la carretera.

   Según ha informado este jueves el club automovilístico, entre el 2010 y el 2012 se produjeron 72 muertes y 130 heridos graves en accidentes de tráfico en la N-340, lo que equivale a una media de al menos un muerto o un herido grave cada cinco días, mientras que en la AP-7 las cifras son de un muerto o un herido grave cada 10 días.

   La propuesta del Racc es que se haga el rescate total o parcial de los peajes de la autopista AP-7 para los vehículos pesados afectados por la restricción de circulación, ya que tiene en cuenta que en la N-340 estos vehículos tienen incidencia en los accidentes mortales y graves.

   En un primer escenario, el Racc plantea el rescate entre el enlace de la CV-13 con la AP-7 en Torreblanca, hasta el enlace de esta autopista en L'Ametlla de Mar, que tendría un coste de 24,8 millones de euros al año, pero un ahorro social de 10 millones y beneficios en reducción de tiempo de trayecto y combustible, ya que en estos tramos de la N-340 una media del 34% de accidentes mortales y graves tuvieron a un camión implicado.

   El otro escenario pide el mismo rescate pero entre el enlace de la C-13 con la AP-7 en Torreblanca hasta Martorell, con un coste de 66,5 millones al año pero unos beneficios sociales de 12,5 millones, además de beneficios en tiempo y combustible, ya que por estos tramos de la N-340 los camiones estuvieron implicados en una media del 29% de los accidentes mortales y graves.

   La propuesta surge a raíz de la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de una restricción similar de paso por esta vía entre Nules y Oropesa (Castellón), efectiva desde el 17 de abril, y que ha ayudado a disminuir la accidentalidad, según el Racc, sin coste para los transportistas que pueden circular por las autovías gratuitas CV-10 y CV-13.

   Asimismo, se base en la experiencia en la carretera N-II en la provincia de Girona, donde se ha desviado el tráfico de camiones pesados por la AP-7 aplicando una reducción del 50% del coste del peaje.

   El Racc constata que para implementar esta propuesta es "imprescindible" la coordinación entre las administraciones central y autonómica, ya que para la restricción deben hacerse cargo tanto la DGT en el tramo de Castellón, como el Servei Català de Trànsit (SCT) en Catalunya.

   Además, el Ministerio de Fomento y la Generalitat catalana y valenciana deberán decidir cómo repartir el coste de un rescate de peajes total o parcial.

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