Radioterapia estereotáxica corporal: 93% de control del cáncer pulmonar

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 16:40

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de oncología radioterápica de hospital Quirón Barcelona ha analizado más de 200 tratamientos de radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) aplicados a pacientes con cáncer pulmonar durante los últimos cuatro años y ha concluido que la unidad ha alcanzado un 93% de control de la enfermedad.

El hospital inició este tipo de tratamientos hace cuatro años, convirtiéndose en el primer hospital privado de Catalunya en aplicar esta técnica pionera, según ha informado este martes el centro.

Quirón Barcelona ha realizado un estudio que pone de manifiesto, tras su análisis, las ventajas de esta novedosa técnica así como sus elevados índices de control de la enfermedad.

Este tratamiento personalizado es una técnica de máxima precisión que se aplica mediante radioterapia externa y consiste en administrar tratamientos de alta precisión aplicando elevadas dosis de radiación en zonas muy bien delimitadas sin irradiar el tejido sano.

Y, como apunta el centro, el proceso se lleva a cabo sin usar técnicas invasivas gracias al empleo de la radioterapia guiada por la imagen.

Según Quirón, este tratamiento está indicado para tumores pulmonares en estadios iniciales y tiene como objetivo ser una alternativa a la cirugía convencional.

El doctor Enrique Puertas ha señalado que es posible aplicar este tratamiento al 30% de pacientes con cáncer de pulmón; y además pueden tratarse de tres a cinco días cuando antes requería siete u ocho semanas.

Mientras que en la radioterapia externa normal la tasa de curación del cáncer de pulmón en estadio inicial no operable era del 40%, con esta técnica se alcanza el 80% de supervivencia en dos años, ha destacado Puertas.

Además, según los casos analizados en el centro, la principal mejora radica en la escalada de dosis aplicada a cada tratamiento; ahora se aplican hasta 20 Grays/fracción frente a los 2 Grays/fracción que se emitían anteriormente por cada sesión de radioterapia.