Rafel Nadal repiensa los "límites de la libertad" en 'La maledicció dels Palmisano'

Rafael Nadal
AGUSTÍ CARBONELL/COLUMNA
Publicado 04/09/2015 17:38:03CET

   Nadal relanza el episodio histórico del Bombardeo de Bari, "el pequeño Pearl Harbour"

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y escritor Rafel Nadal reflexiona sobre "dónde están los límites de la libertad individual ante el grupo" en su novela 'La maledicció dels Palmisano' (Columna/Destino), que se sitúa en las dos guerras mundiales.

   En una entrevista de Europa Press, Nadal ha explicado que la idea nació de un viaje que realizó a un pueblo del sur de Italia con su mujer cuando, buscando un lugar para descansar del calor, dio con "el típico" monumento a las víctimas de la Primera Guerra Mundial, solo que en ella había más de una veintena de nombres de la misma familia apellidados Palmisano.

   "En otra lápida de la Segunda Guerra Mundial había muchos Convertini y me pregunté ¿qué ha pasado aquí?", ha explicado Nadal, que con ello ha dado lugar a una historia de ficción en la que las primas Donata y Francesca y la 'nonna' Angela ligan para siempre el destino de ambas familias tratando de escapar a la maldición.

   Su reflexión de fondo en estas páginas es que cuando llega un conflicto de la dimensión de una guerra: "No seleccionas el bando, sino que él te selecciona a ti por origen racial, religión, cultural y étnico".

   "Estás en un lado porque formas parte de él, y aunque te quisieras cambiar de lado, en realidad es muy difícil", explica Nadal, que sin embargo cree que cada uno selecciona su actitud durante el conflicto, poniendo el foco en el papel individual y su suma en un papel colectivo.

EVITAR LECTURAS DE POLÍTICA CATALANA

   "Puedes cambiar de bando, puedes hacer que sea moralmente mejor o peor y que tus actos sean reprobables o no", ha explicado Nadal, que, sin embargo, no ha querido situar la historia en Catalunya para evitar que ésta tenga lecturas en función de la coyuntura política.

   Esta saga familiar "comienza con mucho ritmo", en un trepidante y trágico acontecer para los Palmisano en la Primera Guerra Mundial, un tono que después pasa de la acción a la descripción de pintorescos paisajes de la Puglia italiana, concretamente en Locorotondo --que él bautiza como Bellrotondo--.

   "Me interesa que cuando llega el conflicto lo haga sobre la realidad pautada y tranquila, y el drama es más violento y más fuerte", ha explicado Nadal, que devuelve a las últimas siete páginas un ritmo frenético.

"PEQUEÑO PEARL HARBOUR"

   Con esta novela de ficción, Nadal quería relanzar un episodio histórico muy desconocido de la Segunda Guerra Mundial: el Bombardeo de Bari del 2 de diciembre de 1943, "el pequeño Pearl Harbour", donde se liberó gas mostaza en la zona generando una elevada mortalidad.

   "En su momento no se habló de ello para que no se supiera que se estaban acumulando armas químicas en Europa", ha explicado Nadal, que mezcla esta historia con ficción.

HOMENAJE A LOS PACIFISTAS

   Su novela, que en algún resorte enlaza con escenas de su novela 'Quan érem feliços', es también un homenaje a los pacifistas de la época y a realzar la irracionalidad de las dos contiendas mundiales donde "una misma generación tuvo que ir a la guerra dos veces", y sus viudas sufrir el terror.

   "La proximidad de las dos guerras me interesa mucho para destacar la locura de la guerra en la Europa del siglo XX", ha comentado Nadal, que sobre todo defiende las actitudes individuales y el hecho de que nadie debe renunciar a sus convicciones.

    Después de esta novela, Nadal prepara varios proyectos, uno de ellos "una cosa muy íntima y personal" consistente en escenas de su vida cotidiana sobre la relación con sus nietos y su hija; y otro, un thriller ambientado en el mundo del arte que transcurre en Catalunya, Francia e Italia.