Raimon, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

El cantautor Raimon
EUROPA PRESS

"Nuestro problema es el de internacionalizar lo que somos"

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor valenciano Raimon ha sido proclamado este viernes ganador del 46 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 15.000 euros, ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su contribución "notable y continuada" a la vida cultural de los territorios de habla catalana.

"Ha sido una enorme sorpresa", ha dicho Raimon, que no ha pensado que este galardón pudiera recaer en él, y ha añadido que él iba ser profesor universitario pero "el viento" --ha bromeado-- se interpuso en su camino, en referencia a su primer éxito 'Al vent'.

Asegura haber tratado de internacionalizar la lengua y la cultura catalanas viajando durante toda su vida a escenarios internacionales, como Latinoamérica y Japón, "siempre cantando en catalán".

A este respecto, ha instado a internacionalizar la lengua y la cultura ante un avance y homogeneización de los idiomas a escala mundial, con predominancia del inglés y del castellano.

"Los ciudadanos que tenemos la suerte de pertenecer a pueblos y naciones pequeñas, y teniendo los vecinos que hemos tenido a lo largo de la Historia, nuestro problema es el de internacionalizar lo que somos, que los demás vean que estás en un Estado", ha resumido.

Respecto al debate territorial abierto en Catalunya y sus efectos en la Comunitat Valenciana, ha expresado que le gustaría tener más información porque "nadie sabe lo que viene por delante y está todo muy lejos".

LA CONSULTA Y VALENCIA

Pronostica que una eventual independencia catalana genere en Valencia un anticatalanismo más fuerte o bien que surja una fuerza en Valencia "que se haga respetar", y, respecto al Gobierno del PP en la Generalitat, ha dicho que la gente tiene la sensación de que el partido perderá la mayoría absoluta.

Sobre la 'Nova cançó', ha explicado que en los años 60 había un volumen de cantantes en catalán "comparable a cualquier otro lugar del mundo", aunque cree que quizás hubo más buenos cantantes que sociedad para absorberlos.

El cantautor ha asegurado que sigue inmerso en un proceso de creación constante de escribir y romper composiciones, además de conservar libretas de los años 80, de las que no entiende la letra --ha bromeado-- y que quizás recupere en algún disco.

"UN PAPEL FUNDAMENTAL"

En representación del jurado, Ana Sallés ha asegurado que Raimon tiene una gran trayectoria artística, cultural y cívica, y un papel fundamental en la difusión de la cultura y lengua catalanas.

"Viene del País Valencià, donde esta defensa está tan enormemente difícil", ha dicho, y ha aplaudido que haya difundido esta lengua en toda España, además de reportarle una proyección internacional en América y Europa.

También ha apuntado que sin Raimon no se conocería la literatura renacentista medieval: "Ha hecho esta labor de aproximarnos la literatura medieval", y su sensibilidad poética ha permitido a la gente entender el significado de autores medievales y renacentistas, como Ausiàs Marc.

Además, ha recordado que es autor de muchísimas canciones propias de un nivel extraordinario, además de destacar su valía como productor artístico, y ha recordado que cantó en el Palau de la Música en momentos políticos "dificilísmos".

Ramon Pelegero i Sanchis (Xàtiva, 1940) comenzó a cantar en Valencia en 1961, destacó en el movimiento de la 'Nova cançó' y debutó en Barcelona en el Fòrum Vergès en 1962, el mismo año en que se licenció en Historia en la Universitat de València.