Rajoy dice que Mas ha dado "un paso más hacia ninguna parte"

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:34

Le recrimina que se haya convertido en el presidente de una parte, abandonando a "la gran mayoría"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "un paso más hacia ninguna parte" al anunciar sus planes de convocar elecciones plebiscitarias en busca de la independencia, y considera que, en este contexto, Catalunya padece un déficit de gobierno frente al que el Estado seguirá garantizando la prestación de servicios en esa comunidad y el pago a sus proveedores.

De esta forma ha respondido a Artur Mas, quien en una multitudinaria conferencia en Barcelona dijo este martes estar dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses.

EN CONTRA DEL MUNDO

Rajoy ha recalcado que Mas se ha "convertido en el presidente de una parte de los catalanes", y ha abandonando a la gran mayoría que no ha querido acompañarle en el 9 de noviembre.

"No hay demasiadas cosas nuevas. Quiero decir que Artur Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte", ha aseverado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras asistir a la sesión de control, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que Artur Mas está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración.

Por eso, le ha recriminado que pretenda "obligar" a los españoles a elegir entre su condición de español y europeo.

Pero el jefe del Ejecutivo considera que lo preocupante es que en Catalunya haya un déficit de gobierno, ya que, según ha proseguido, Mas ahora anuncia la posibilidad de que haya elecciones cuando la "prioridad básica" debe ser atender la crisis económica y crear empleo.

EL ESTADO SEGUIRÁ PAGANDO

En este sentido, ha garantizado a los catalanes que, a pesar de "la falta total y absoluta de acción" y del desgobierno de la Generalitat, su Ejecutivo seguirá ayudando a resolver los problemas económicos de Catalunya.

"Los proveedores de la Generalitat van a seguir cobrando, los servicios públicos van a seguir funcionando y financiándose, y el Gobierno seguirá atendiendo a los vencimientos de deuda de la Generalitat", ha proclamado.

Rajoy ha afirmado que seguirá defendiendo la soberanía nacional que recoge la Constitución, los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y la igualdad entre los españoles.

Además, ha subrayado que la Carta Magna ha proporcionado el "mayor periodo de progreso y bienestar de la historia moderna de España".

Leer más acerca de: