Rajoy responde a Mas que las funciones del Rey son las que establece la Constitución

El Rey y Artur Mas
CASA REAL
Actualizado 27/06/2014 19:07:53 CET

Sigue abierto al diálogo con el dirigente catalán, pero le pide un esfuerzo de "sentido común y sensatez"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que las funciones que debe desempeñar el Rey son las establecidas en la Constitución y no cabe "estar poniéndolas en tela de juicio", en referencia a la petición del dirigente catalán de que medie en su enfrentamiento con el Ejecutivo.

Rajoy ha reiterado la posición que mantiene estos días el Gobierno en respuesta al planteamiento de Mas: Felipe VI no puede ejercer de mediador entre políticos.

"El Rey tiene unas funciones establecidas en la Constitución y que todo el mundo conoce, no podemos estar poniéndolas en tela de juicio", ha dicho el presidente en rueda de prensa tras el Consejo Europeo.

También ha vuelto a rechazar desde Bruselas la celebración de una consulta soberanista en noviembre en Catalunya y la posibilidad de que él se siente a negociar con nadie con esta propuesta sobre la mesa, y en un mensaje dirigido a Artur Mas ha pedido "un esfuerzo por situarse en un espacio de sentido común y sensatez".

Rajoy, que ha negado que haya recibido en las últimas horas ninguna solicitud por parte del presidente catalán para encontrarse, ha insistido en que él sigue abierto al diálogo siempre que no le pidan hablar sobre la consulta.

"Es de sentido común", se ha defendido. "No puedo aceptar, ni ningún presidente del Gobierno de ningún lugar del mundo, que se someta a referéndum la existencia de mi país", ha añadido el presidente.

"Algunos deben hacer un esfuerzo para situarse en un espacio de sentido común y sensatez", ha reclamado.

ESPAÑA, "SATISFECHA" CON LA MONARQUÍA

El presidente ha sido preguntado también por la resolución aprobada por el Parlament para que se elija en referéndum entre monarquía o república: "Estas cosas ocurren, pero los españoles fijamos las reglas del juego en la Constitución", han sido sus primeras palabras.

Mariano Rajoy no ha dado más trascendencia al acuerdo parlamentario y ha añadido que es "ley de vida" que haya gente "que piensa distinto".

A su juicio, "una gran mayoría" de españoles está "satisfecha" con la monarquía y ha expresado su confianza en que Felipe VI estará "a la altura".

El presidente ha vuelto a defender en este punto cómo se ha producido el traspaso de poderes en la Jefatura del Estado, en "17 días" y con plena normalidad institucional, ha dicho. "Otros momentos fueron más complejos", ha recordado.