Raül Romeva: "La acción del Govern se hace al margen de si gusta más o menos al Gobierno"

Conseller R.Romeva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 19:33

   Ve como una "absurdidad" la suspensión del nombre de su conselleria

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha afirmado este miércoles, tras la resolución del TC que levanta la suspensión sobre la acción de su departamento, que la Generalitat siempre ha sabido que actúa legalmente, y ha añadido que "la acción del Govern se hace al margen de si gusta más o menos al Gobierno, o de la opinión del TC".

   En declaraciones en el Parlament, ha reaccionado así al levantamiento parcial de la suspensión que pesaba sobre su conselleria desde el desde el 17 de febrero y ha explicado que, antes y después de esa decisión, el ejecutivo catalán ha actuado con "total normalidad".

   Además, Raül Romeva ha subrayado que lo ha hecho con "legitimidad" y al amparo del marco legal vigente, tanto de la Constitución como del Estatut.

   Según él, las actuaciones del Govern y, por tanto, de la Conselleria no responden al mandato del Gobierno central, sino del que obtuvieron en las elecciones catalanas.

   Preguntado por si les satisface que el TC les de ahora la razón, ha respondido: "Es que nunca hemos considerado que no la tuviésemos", y ha repetido que su actuación es legal, legítima y responde al mandato ciudadano de los comicios del 27S.

EL NOMBRE DE LA CONSELLERIA

   La decisión del tribunal de garantías no afecta a todo el contenido del decreto que permitió la creación del departamento, ya que sigue en suspenso lo relativo a la denominación inicial como de 'Asuntos Exteriores', han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

   Pese a que la Conselleria cambió de nombre y pasó a llamarse de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, el conseller ha afirmado que "el nombre es absolutamente irrelevante".

   "Es humo y no ha impedido en ningún momento hacer el trabajo que hacemos. Esto demuestra la absurdidad de la cuestión", ha criticado sobre la decisión de mantener suspendida la nomenclatura.