Reagrupament avala que CDC funde un nuevo partido pero no contempla integrarse en él

Joan Carretero, Ignasi Planas (Reagrupament) Y Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 18:18

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Reagrupament, Ignasi Planas, ha avalado este lunes que CDC quiera disolverse e impulsar un nuevo partido, pero ha precisado que su formación no se plantea "como grupo" integrarse en este proyecto político.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que Reagrupament es un partido "transversal" que agrupa tendencias que van desde la izquierda al liberalismo, por lo que difícilmente podría diluirse en un nuevo partido de una tendencia u otra.

Reagrupament nació en 2010 como escisión de ERC y actualmente tiene un acuerdo de asociación con CDC, partido con el concurrirá en coalición a las elecciones generales junto con Demòcrates de Catalunya y bajo la marca de Democràcia i Llibertat.

Planas ha explicado que CDC le ha sondeado para formar parte del nuevo partido, pero la respuesta ha sido clara y es que Reagrupament "difícilmente se identificará con ser de izquierdas o de derechas".

Ha añadido que, según sus estatutos, Reagrupament es un partido temporal que debe "disolverse" con la independencia de Catalunya, por lo que su objetivo es estar disueltos lo antes posible y no formar nuevos proyectos políticos.

Planas sí ha abierto la puerta a que miembros de Reagrupament "individualmente" quieran formar parte del nuevo partido que impulse CDC y ha precisado que la formación que lidera no tiene la rigidez de otras que vetan tener más de una militancia.

Demòcrates de Catalunya, el otro partido que forma Democràcia i Llibertat junto con CDC y Reagrupament, también ha anunciado este lunes que no tiene previsto integrarse en el nuevo partido que propone Convergència.

Leer más acerca de: