Recaudan fondos para implantar una inmunoterapia pionera contra la leucemia en el Clínic

El equipo del Hospital Clínic y las impulsoras del Proyecto Ari
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 13:32

El Proyecto Ari convoca un concierto de Love of Lesbian el 25 de febrero

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Asistencia Recerca Intensiva (Ari) quiere recaudar fondos para implantar en el Hospital Clínic el tratamiento conocido como Cart, una inmunoterapia innovadora que solo se ofrece en algunos hospitales de Estados Unidos, y empezar su fase de ensayo clínico con pacientes, de forma pionera en Europa, ha explicado este martes en rueda de prensa el director del hospital, Josep M. Campistol.

Los receptores quiméricos de antígenos (Car en sus siglas en inglés) son inmunoreceptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T del propio paciente a matar células tumorales de forma selectiva: el Cart es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda, resistente a los tratamientos convencionales, hasta en el 85% de los pacientes, además de evitar recaídas porque persiste en el organismo durante años --un 'fármaco vivo'--.

Un concierto de Love of Lesbian el 25 de febrero --con entradas agotadas-- iniciará el proyecto Ari, que destinará parte de los fondos a consolidar la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del hospital, para mejorar la asistencia de los pacientes y reducir su riesgo de infección, al evitar que pasen días en urgencias, en contacto con otros pacientes, y dejando libres las camas que habrían ocupado en el centro.

ENSAYO EN 10 PACIENTES

Un equipo multidisciplinar del Clínic ha trabajado en la investigación del tratamiento y están a la espera de poder iniciar un ensayo clínico con diez pacientes, para ver "la seguridad, la eficacia y la dosis de células que hay que utilizar", ha explicado el director del Institut Clínic de Malalties Hemato-Oncològiques (ICMHO), Álvaro Urbano-Ispizua.

Urbano ha calculado un coste de medio millón de euros para este ensayo y, en caso de lograr recaudarlo, ha avanzado que esperan poder aplicarlo en seis meses, restando importancia al hecho de ser los primeros --frente a Alemania, el Reino Unido y Francia, que también trabajan en la terapia--.

Como está en esta fase inicial, el Cart se aplica en enfermos de leucemia linfoide aguda o crónica, en los que no ha dado buen resultado otros tratamientos o ha habido un rechazo de un trasplante, pero Urbano ha avanzado que "es muy posible que más adelante sea un tratamiento de primera línea".

La farmacéutica Novartis tiene patentado el gen que permite el tratamiento, pero el Hospital Clínic ha podido desarrollarlo gracias a que tenía patentado un gen similar, pero no idéntico, que reconoce la misma molecula pero en una zona distinta, ha revelado Urbano.

Esperan que el Hospital Clínic devenga una plataforma de esta inmunoterapia para pacientes de Catalunya y España, y Campistol ha avanzado que está en contacto con el CatSalut y la semana pasada se reunió con su subdirector, Josep M. Argimon, pero que como el sistema público no puede cubrir los ensayos clínicos, de momento son necesarios los recursos de la campaña.

LA CAMPAÑA ARI

El Proyecto Ari surge del impulso de Ariana Benede, una joven que ha superado una leucemia y que inició la organización del concierto solidario con la intención de que otros enfermos que pasen por lo mismo que ella puedan beneficiarse del tratamiento pionero.

Urbano ha destacado que parte de los fondos se destinarán a la atención domiciliaria de estos pacientes para evitar que, debido a la saturación de la sanidad, puedan estar "tres o cuatro días en una camilla en urgencias", en contacto con otros enfermos.

Leer más acerca de: