El rector de la UPC convoca elecciones y acusa al Govern de "obviar" su acuerdo sobre personal

Antoni Giró
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 3:09:57 CET

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha decidido este viernes convocar elecciones anticipadas para octubre, pese a que el Claustro iba a decidirlo el 17 de mayo, fecha en que éste podrá decidir ahora si se realizan incluso antes.

En un comunicado de la UPC firmado por él mismo, recuerda que aceptó un acuerdo con la Generalitat por el que ésta "obligaba" a disminuir PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador) para garantizar la viabilidad económica, entre otros puntos.

"Sin embargo, el cambio de posición manifestado públicamente el día de ayer --por el jueves-- por la Secretaría de Universidades e Investigación, obviando un acuerdo que fue firmado a instancias de la propia Generalitat, me obliga a replantearme mi compromiso como rector", añade.

El secretario de Universidades, Antoni Castellà --a quien Giró ha comunicado su decisión este mismo viernes--, apostó el jueves por rebajar sueldo y jornada o eliminar alguna paga extra, como una posible medida alternativa a los 87 despidos previstos de PAS interinos.

El mismo jueves hubo huelga en la UPC por los despidos: fuentes del centro y de los sindicatos explicaron a Europa Press que el parón fue grande pero en conjunto "desigual", puesto que en algunos centros de Barcelona y la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET) paralizaron las clases, pero en los de Manresa y Castelldefels fue muy bajo.

En su comunicado, el rector explica que hasta ahora se ha sentido obligado a mantenerse firme en el acuerdo --"pese a las presiones en sentido contrario"-- y que la UPC aceptó firmarlo para evitar que el déficit de 2012 se tuviese que repercutir en el presupuesto de 2013.

MOCIÓN AL CONSEJO SOCIAL

También explica que el lunes trasladará al Consejo Social la moción aprobada por el Claustro y ratificada por el Consejo de Gobierno, según la cual el Claustro 'declara su oposición' al apartado del proyecto de presupuesto de 2013 que plantea disminuir la plantilla de PDI y PAS, incidiendo especialmente en la temporalidad, amortizando plazas vacantes y ocupadas por personal interino, y también se pedía al propio rector que tome las medidas necesarias para su anulación.

En cuanto a la fecha de las elecciones, Giró advierte en el comunicado de este viernes de que, con la situación actual, "no es prudente realizarlas de manera precipitada", en período de exámenes o no lectivo, porque se dificultaría el debate y la participación mayoritaria de la comunidad universitaria.