Recuperan el fósil de dinosaurio robado en el yacimiento de Coll de Nargó

La Puesta De Huevos De Dinosaurio Hallada En Coll De Nargó (ARCHIVO)
INSTITUTO CATALÁN DE PALEONTOLOGÍA
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:23

LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han recuperado la mañana de este miércoles los restos del fósil de esqueleto de dinosaurio que fue robado el 4 de junio en el yacimiento de Coll de Nargó (Lleida), donde los investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) estaban trabajando.

Según ha informado la policía catalana en un comunicado, el fósil ha sido encontrado a pie de carretera, del lado del mirador del Cretaci donde se encuentra el yacimiento, gracias a una llamada anónima que ha facilitado la ubicación aproximada donde los ladrones lo abandonaron.

El fósil suscitó gran expectación entre los expertos, ya que se trataba de un esqueleto de un pequeño vertebrado que parecía conservarse entero y en una posible zona de nidificación, por lo que se preveía extraerlo y trasladarlo a Bellaterra (Barcelona) para su restauración y estudio.

En el momento del robo, al yacimiento se trasladó una unidad de la policía científica que identificó roderas y huellas frescas en la zona, e inició una investigación para tratar de recuperar la pieza.

La parte visible del esqueleto estaba formada por cinco o seis vértebras y huesos que podían pertenecer a la extremidad superior del animal, aunque se desconoce si se trataba de una cría de dinosaurio o de algún depredador de éstos.

El yacimiento de Pinyes de Coll de Nargó es uno de los más importantes del mundo en huevos de saurópodo de hace unos 70 millones de años y en él se encontró la puesta de huevos de dinosaurio más completa de Europa.