Recuperan la obra medieval 'Espill' de Jaume Roig

Actualizado 05/01/2007 18:42:31 CET

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Quaderns Crema ha recuperado el clásico catalán medieval 'Espill', de Jaume Roig, en una edición a cargo de Antònia Carré en el que además de su forma versificada original se acompaña de una traducción al catalán contemporáneo.

Escrito en los mismos años que 'Tirant lo Blanc', 'Espill' ha sido considerada una obra capital de la literatura catalana en la que su autor, sobre una forma deliberadamente arcaica --versos de cuatro sílabas--, construyó una novela de tal agudeza satírica que tiende a parecerse a una comedia.

'Espill', también conocido como 'Llibre de les dones', consta de un prefacio y de cuatro libros en los que se repasa la vida del protagonista, huérfano de padre y echado de casa por su madre. En el libro se repasan su infancia, sus viajes, sus fracasos matrimoniales y su aversión hacia las mujeres, una misoginia muy presente en la literatura de la Edad Media, permitiendo un recorrido por la sociedad de la época.

Las dificultades que derivan de la forma versificada en tetrasílabos, así como un estilo peculiar, han hecho que 'Espill' haya sido considerada durante muchos años un ejemplo de dificultad lectora.

Antònia Carré presenta en esta amplia edición de cerca de 900 páginas su forma versificada original y una traducción al catalán contemporáneo, además de notas aclaratorias para acercar a las claves de este texto medieval catalán.

Jaume Roig fue un prestigioso médico valenciano, llegando a ser el personal de la reina María, esposa de Alfons el Magnànim, y de la hija del rey Joan II.